Vélez derrotó al campeón Santos de Neymar en la ida

BUENOS AIRES (DyN) -- Vélez Sarsfield venció 1-0 al Santos en el estadio José Amalfitani y se adelantó en la serie de cuartos de final, que dará un lugar en las semifinales de la Copa Libertadores de América.

El equipo de Liniers marcó por intermedio de Mauro Obolo a los 36 minutos del primer tiempo, con un anticipo de cabeza.

El conjunto fortinero intentará mantener el resultado ante el campeón defensor de la competencia subcontinental para acceder a la siguiente instancia, cuando el próximo jueves desde las 20 horas lo visite en Brasil.

Vélez asumió el protagonismo de manera comedida y paulatinamente creciente, priorizando desde el inicio el orden, la paciencia y ganando con el correr de los minutos enjundia y profundidad.

Santos, por su parte, fue demasiado especulativo. Se preocupó tanto por la defensa de su valla en condición de visitante que desaprovechó sus poderosos elementos ofensivos y terminó jugando muy cerca de su arco.

Los dirigidos por Ricardo Gareca carecieron de volumen de juego en la mayor parte del primer tiempo, pero sin ser demasiado agresivos aseguraron la posesión de la pelota hasta el despegue de sus mejores individualidades en la noche del jueves, Francisco Cerro, Emiliano Papa y Juan Manuel Martínez.

Los locales se sobresaltaron por primera vez a los 19 minutos, cuando en la primera réplica del Santos, Ganso tiró a colocar desde fuera del área y sólo una monumental volada de Barovero evitó la apertura del marcador.

La primera incursión ofensiva interesante de Vélez se produjo a los 30, cuando Martínez ingresó al área por izquierda, aunque remató tibiamente a las manos del arquero Rafael.

Sin embargo, a partir de ese momento Vélez cobró ánimo y empezó a ser más vertiginoso, tal es así que a los 31 minutos un bombazo de Augusto Fernández exigió nuevamente al arquero, quien impidió que el balón ingresara en un ángulo.

La apertura del marcador llegó a los 35 minutos, luego de un cambio de frente de Cerro para Papa, quien envió desde la izquierda un centro para Obolo, que definió por encima del golero. El anfitrión perdió intensidad en el complemento, tanto para buscar el desequilibrio como para recuperar el esférico; mientras que Santos salió a jugar más adelantado en el campo de juego, lo que cambió rotundamente el trámite del encuentro.

Elano estuvo a punto de conseguir el empate a los 4 minutos, al ejecutar un córner con mucha rosca para darle veneno a una pelota que Barovero desvió por encima del travesaño a último momento.

Vélez defendió la ventaja como pudo, por momentos con la posesión del balón y en otros con mucha garra, pero principalmente abusó del juego brusco con el respaldo que le dio el permisivo arbitraje del juez paraguayo Carlos Amarilla.

Neymar volvió a ser el jugador más desequilibrante de la cancha, sólo que esta vez lo frenaron ininterrumpidamente las infracciones de Emiliano Papa, Gino Peruzzi y Fabián Cubero, quien debió haber sido expulsado al comienzo de la segunda etapa, cuando levantó por el aire a la figura del equipo paulista con un tremendo patadón, sin intención de jugar la pelota.

Así y todo, hubo combinaciones interesantes de Neymar, Ganso y el ingresado Borges, pero Vélez aguantó el resultado con uñas y dientes y pudo haber ampliado la diferencia, cuando Obolo cabeceó un tiro de esquina desde la derecha que se fue cerca a los 14.

Si bien fue una buena actuación de Vélez cosechando un resultado positivo, el mayor desafío será la semana próxima cuando visite a Santos el jueves próximo intentando mantener la ventaja para acceder a las semifinales.