Boca igualó en la visita a la U de Chile y pasó a la final

SANTIAGO DE CHILE (Servicios de ESPNdeportes.com) -- Boca Juniors se clasificó finalista de la Copa Libertadores porque empató 0-0 ante la Universidad de Chile el partido desquite, que se desarrolló en el Estadio Nacional, en Santiago.

El equipo de Julio Falcioni obtuvo el boleto porque ganó el cotejo de ida 2-0 en la Bombonera.

El partido de vuelta fue cerrado, pero a los dirigidos por Falcioni les alcanzó con la diferencia de 2-0 que habían logrado en la Bombonera, donde el miércoles recibirán a Corinthians en el primer choque.

La superioridad del equipo xeneize también quedó manifiesta en el Estadio Nacional de la capital trasandina a pesar del parco resultado, ya que el local asumió el protagonismo, pero no fue más peligroso de lo que fue Boca de contragolpe.

Por esta vía estuvo a punto de lograr el tercer gol de la serie a los ocho minutos de juego, cuando Pablo Mouche se escapó por la izquierda, tiró un centro y Juan Román Riquelme pateó de aire sacudiendo el travesaño.

Con esta dupla como principal argumento y mucho corazón, el cuadro argentino volvió a pasar sobresaltos en defensa, pero el anfitrión, estéril, no supo aprovechar sus concesiones.

La primera aproximación se produjo a los 23 minutos mediante un remate de cabeza de Junior Fernandes que forzó la intervención de Agustín Orion, quien desvió el esférico en el último instante posible arrojándose sobre el poste izquierdo.

Sin embargo, la chance de gol más propicia la tuvo Mouche a los 27 gracias a un pase magistral de Riquelme, pero falló mano a mano con Jhonny Herrera.

La U volvió a inquietar a Orion recién a los 9 del complemento, valiéndose de un tiro libre al borde del área ejecutado por Marcelo Díaz que, envenenado, impactó en el travesaño.

Con el correr de los minutos se fue intensificando la presión de Universidad y Orion intervino con frecuencia en el desenlace, a medida que se iba desgastando el cerrojo defensivo boquense.

Universidad acarició el descuento faltando diez para el final con un disparo del peruano Raúl Ruidíaz que volvió a conmover el larguero. Sin embargo, fue notoria y contundente la mayor jerarquía del azul y oro a lo largo de la serie.

La última esperanza de la U se desvaneció cuando el disparo del recién ingresado Raúl Ruidíaz pegó en el travesaño del arco del conjunto argentino. De este modo, el local sigue sin alcanzar su primera final de la Copa Libertadores.

Boca conquistó seis veces la Libertadores en la historia y desde el miércoles tendrá la posibilidad de alcanzar al máximo campeón del torneo, Independiente, frente al Corinthians, que viene de eliminar al campeón Santos.

El encuentro decisivo se realizará el miércoles 4 de julio, en el Morumbí, en Sao Paulo.