Jaguares perdió en Pachuca y se despide del Torneo

MÉXICO (Notimex) -- Pachuca ya no peleaba nada, pero le hizo la travesura a Chiapas al derrotarlo 2-1 y dejarlo fuera de la liguilla, en entretenido partido de la fecha 17 y última del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, disputado en el estadio Hidalgo.

Los goles de la victoria fueron obra del ecuatoriano Segundo Castillo, al minuto 44, y del debutante Emilio García, al 87; Luis Loroña había logrado el empate momentáneo, al 63. Con este resultado, los "Tuzos" llegaron a 21 unidades, mientras Jaguares se quedó con 22, fuera de toda posibilidad.

En el momento menos indicado, Chiapas se olvidó de la contundencia y del buen trato del balón que lo ha caracterizado desde que José Guadalupe Cruz está en el banquillo y que necesitaba hoy más que nunca para conseguir el resultado que le daría el pase a la liguilla, algo que al final, producto de sus propios errores, no se dio.

Y pese a que la necesidad imperiosa de los sureños era el triunfo, durante los primeros 45 minutos no enseñaron ese ímpetu, ni los deseos que todo cuadro tiene cuando quiere ser parte de la fase final, al ser demasiado precavidos en su accionar.

De hecho, parecía que los de casa eran los que aún tenían posibilidades de colarse entre los mejores ocho de la clasificación y buscaron ir al frente, pero con poca claridad y, pese a ello, lograron terminar con el cero en la pizarra.

A un minuto del descanso, un error en la marca por parte del colombiano Leiton Jiménez le permitió al ecuatoriano Segundo Castillo recibir un balón a la entrada del área, girar y de derecha prender un punterazo que se coló pegado al poste derecho para batir a Edgar Hernández, al minuto 44 e irse así al descanso.

Pese a verse abajo en el marcador, el trámite del partido no cambió mucho para la parte complementaria, en la que Chiapas adelantó un poco las líneas, pero sin fuerza de tres cuartos al frente.

Y cuando parecía que no pasaba nada, el recién ingresado Luis Loroña le dio resultados al "Profe" Cruz, al conseguir el gol del empate en un tiro de esquina por izquierda al área, donde el joven elemento se levantó para conectar un cabezazo letal para batir a Rodolfo Cota y poner el 1-1, al minuto 63.

Esta anotación fue un revulsivo total para la visita, que ya solo necesitaba de un gol para amarrar su pase a la liguilla y cerca estuvo de conseguirlo, pero Cota, de manera por demás providencial, se lo robó, al minuto 68.

Todo se originó por el sector de la derecha, en un centro que el colombiano Luis Gabriel Rey peinó a la llegada del uruguayo Jorge Rodríguez, quien de primera cruzó su remate, pero Cota, en una excelente reacción, evitó la caída de su marco.

Una jugada muy polémica y que pudo haber cambiado el rumbo de las acciones se dio al minuto 80, en una escapada por izquierda de Edgar Andrade, quien dentro del área se quitó a Jorge Hernández, que se le barrió para trabarlo, acción que no fue decretada como falta por el silbante cuando parecía clara la infracción.

Al "Japo" Rodríguez se le presentó otra gran ocasión al quedarle un balón de frente por izquierda, pero al intentar conectar con la parte externa mandó su remate a un lado.

Y cuando más apretaba la visita, un joven con apenas sus primeros minutos en la Primera División, se encargó de darle el triunfo a los de casa.

Emilio García tomó un balón en las afueras del área, se abrió el espacio y de derecha prendió un disparo al ángulo para dejar sin oportunidad a Hernández y poner el 2-1, al minuto 87.

Con todo, a los "felinos del sur" les bastaba el empate para calificar, ya que con eso superaban por diferencia de goles a Monterrey, y en tiempo agregado cerca estuvieron de conseguirlo.

Esto último mediante un cabezazo del argentino Miguel Martínez que en la línea de gol salvó Oscar Rojas, para así darle el triunfo a su equipo y eliminar a Jaguares, que tuvo todo para calificarse, pero no supo cómo hacerlo.

El arbitraje estuvo a cargo de Luis Enrique Santander, quien tuvo una regular actuación al no señalar un penal a favor de Chiapas. Amonestó al argentino Miguel Martínez (10) y George Corral (54) por la visita. Jorge Hernández (82) vio cartón preventivo por los de casa.