San Luis toma una bocanada de aire a costa de Atlas

MÉXICO (Omar Fares) -- Al minuto 37 del primer tiempo Atlas perdió a su mejor hombre. Leandro Cufré. Y al salir el capitán del campo, volvió el caos a la defensa.

Lo increíble es que su compatriota Facundo Erpen, quien había sido también un tipo fuerte en la defensa se convirtió en el gran villano. Primero con un autogol, y después con un mal despeje que fue el epitafio del 2-3.

Lo que parecía ser el partido idóneo para que el Atlas consiguiera su primera victoria en el Torneo de Apertura 2012 y bajo el mando de Tomás Boy, se transformó en su peor pesadilla porque se quedó con 11 puntos, y bajó al penúltimo lugar de la tabla general, ya que precisamente San Luis lo rebasó con 13 unidades. Su único consuelo es que Gallos Blancos su más cercano perseguidor en la lucha por el no descenso volvió a perder y se mantiene en el sótano de la porcentual.

UNA PESADILLA REAL

Poco antes de la lesión del zaguero argentino los rojinegros comenzaron a mostrar síntomas de resquebrajarse, pero Cufré ponía el orden mientras el portero Miguel Pinto se mostraba nervioso en cada salida.

Los rojinegros habían tenido 30 minutos aceptables en los que dominaron a un San Luis excesivamente conservador y con la única propuesta del contragolpe a través de Emmanuel Cerda o de Luis Mendoza, quien fue el que dio el primer aviso al '15 con un tiro pegado al poste derecho de guardameta chileno.

Cuatro minutos después, Pinto tuvo una mala salida que inquietó a Tomás Boy y envió a calentar al portero suplente Alejandro Gallardo. Pero los Reales de Alex Aguinaga no volvieron a pisar el área, y el Jefe se tranquilizó porque al '21 Luis Bolaños envió un centro por derecha para que Vuoso rematara de cabeza y el Chícharo Lozano desviara de manera espectacular.

Atlas se adueñó de las acciones y de cada centímetro del campo ante un San Luis rezagado. Así al '25, Héctor Mancilla no perdonó y anotó su quinto gol en su cuenta personal con los Zorros para escribir el 1-0 con un derechazo desde fuera del área.

Al '35 Emilio López estrelló un tiro en el travesaño con una buena desviada de Pinto, pero en el contrarremate de Noé Maya tuvo una mala salida que le rescató Hugo Rodríguez.

Dos minutos después Cufré se resintió de su lesión muscular en la pierna izquierda que lo ha tenido marginado desde la llegada de Boy al timón. El capitán abandonó la cancha en la unidad de emergencias con lágrimas mientras la Barra 51 coreaba su apellido: "¡Cufré! ¡Cufré!".

Al regresar al segundo tiempo quedó claro que Cufré no estaba más en el campo. El Jefe metió en su lugar a Sergio Santana para que se ubicara como medio de contención, y recorrió a Luis Robles de baja estatura a la defensa central y de inmediato se reflejó la improvisación.

Tan sólo habían transcurrido 17 segundos del segundo tiempo cuando Cerda se anticipó a un salto de Robles, y conectó un sólido frentazo para hacer el 1-1.

Atlas entró en descontrol y al '52 Emilio López envió un centro al área que quiso interceptar Erpen pero en lugar de obstruir anotó en su propia portería para el 1-2.

La anarquía reinaba en el territorio rojinegro y San Luis amenazaba con hacer el tercero cuando a base de pundonor Erpen se reivindicó al '65 con un cabezazo para el 2-2 que provocó el estallido del Jalisco.

El problema es que Atlas persistió en el desorden, mientras que San Luis simplemente esperó el error y fue implacable cuando Erpen se equivocó al rebanar el balón en lo que sólo tenía que ser un despeje normal. Santiago Trellez agradeció el obsequio, enfiló rumbo a la portería, se quitó a Pinto, y simplemente empujó para el 2-3 al '82.Atlas recurrió al pelotazo para intentar el empate lo cual también agradeció el cuadro de Alex Aguinaga que ya estaba atrincherado para defender rabiosamente su ventaja.

Al final la afición rojinegra despidió con abucheos a los rojinegros que se dirigían al vestidor con la mirada clavada al césped.