Morelia derrotó a Atlas en el Morelos

MORELIA (ESPNDeportes.com) -- El Morelia se ha echado a la bolsa 3 valiosos puntos que le acercan cada vez más a la liguilla del futbol mexicano.

Sin emplearse a fondo, los michoacanos vencieron 2-0 a un Atlas que sigue hundiéndose en la tabla de porcentajes, en partido pospuesto correspondiente a la fecha 13 del Torneo Apertura 2012.

Los Monarcas llegan a 22 puntos y se ubican en la cuarta posición. Esta noche no avasallaron a los rojinegros, pero en todo momento se mostraron superiores, de ahí los goles anotados por Joao Rojas al minuto 32 y Francisco Torres, quien ingresó como cambio, al 72'.

Además de la derrota, el Atlas terminó incompleto por la expulsión de Juan Pablo Vigón, y se confirma en el penúltimo sitio de la tabla general y de porcentajes con 11 unidades.

En situaciones diferentes, Morelia y Atlas saltaron a la cancha del estadio Morelos. Los primeros minutos fueron de pleno conocimiento mutuo, en lo que es el regreso de Tomás Boy al inmueble en el que decenas de veces dirigió a los Monarcas.

Deseosos de seguir mejorando su posición en la tabla y, por ende, mantenerse en zona de clasificación, los michoacanos dieron el primer aviso en la portería de Pinto, con un disparo de Jefferson Montero muy cerca del poste.

El equipo local es el que más presionó, ahora con Joao Rojas que le imprimió mucha movilidad al ataque, aunque sin mucha precisión en sus pases.

Pese a su problemática de descenso, los rojinegros buscaron responder, y Vigón es quien se infiltró al área enemiga y mandó un tiro peligroso muy cercano a un palo. Defensivamente, el equipo visitante se paró muy bien, tanto que dio pie a que el Morelia no tuviera profundidad.

La gente en las tribunas empezó a desesperarse y exigió con silbidos que ambos equipos le pusieran más ganas al encuentro.

Y pese a todo, a los locales les salió una buena jugada que inició Montero y que concluyó Rojas al minuto 32, matando en el mano a mano al guardameta Pinto.

El 1-0 era merecido, ya que si alguien había intentado un poco más en el campo era el equipo que dirige Rubén Omar Romano, quien desde la banca mandaba a su gente hacia adelante, sin conformarse. Los purépechas buscaron apretar más, para irse al descanso con un marcador más cómodo, pero no pudo ser, aunque el disparo de Montero que tenía sello de gol y fue rechazado en la línea por la defensa tapatía. Y antes del terminar el primer tiempo, Montero se paró solo frente a Pinto y mandó desviado su disparo.

En su vuelta al campo, el Atlas lo hizo sin Pinto, quien tal parece que durante el tiempo que jugó se resintió de una lesión y la meta fue cubierta por Alejandro Gallardo.

El desarrollo del juego continuó por el mismo camino. El Morelia seguía buscando ofender, ahora con Carlos Morales atacando por un costado, pero no había una buena coordinación. Sólo se veían chispazos de buen futbol, sobre todo por parte de Rojas y Montero.

Por el lado atlista la situación estaba más complicada. Cero ataque por parte del conjunto comandado por Tomás Boy. La preocupación mayor era no recibir gol y llevarse por lo menos el empate a casa. Aún con su ataque limitado, al minuto 67 Hugo Rodríguez remató con la cabeza un balón que pasó pegadito a un poste de Vilar.

El Morelia no se conformó y relevó a Rojas para que ingresara al campo Francisco Torres, con quien se ganaría en disparos de media distancia, algo necesario para abrir a los zorros, ocupados más en cuidarse de que no les cayera un gol más. También se fue Morales para darle cabida a Uriel Álvarez. Romano trató de amarrar el triunfo, pero con otra anotación.

Pero es el cambio de Torres el que surtió efecto, ya que es quien remató en el área al minuto 72, luego de un pase de Montero y una gran jugada de Aldo Leao. Con el 2-0 ya hay más tranquilidad, a diferencia del Atlas que sufre la expulsión de Juan Pablo Vigón al 77', por una falta sobre Montero.

Los rojinegros siguen hundiéndose en la tabla de porcentajes. Un triunfo es lo que necesitan con urgencia, algo que no logran desde la jornada dos. El desánimo reina en los jugadores; así lo transmiten en la cancha, pero el Morelia no consigue aprovechar sus arribos que fueron más constantes en los últimos minutos del partido, sobre todo ese tiro raso de Leao que Gallardo ataja con seria dificultad.

El triunfo nadie se lo quitaba ya al Morelia. Hizo un partido bueno a secas, pero con lo necesario para sumar los 3 puntos con los que sigue acariciando la liguilla.