Riascos lleva a los Xolos a la cima

TIJUANA (ESPNDeportes.com) -- A Xolos no le fue fácil encaminarse al triunfo sobre el Toluca, pero finalmente lo consiguió; hizo un gol que fue suficiente para imponerse 1-0 y hoy disfruta del superliderato del Torneo Apertura 2012.

Esta noche en el estadio Caliente se jugaba la supremacía absoluta del torneo. Los Diablos llegaron a Tijuana como el equipo numero uno en 11 fechas, pero en el transcurso del partido el futbol más práctico de Xolos se impuso, al margen de que el gol del triunfo haya caído hasta la segunda parte, mediante un disparo de Duvier Riascos. Los Diablos no pudieron alcanzar el marcador y, al contrario, se vieron disminuidos tras la expulsión del capitán Antonio Naleson Sinha al minuto 74'.

Así que Xolos sube al primer sitio de la competencia con 27 puntos y se mantiene invicto en casa, mientras que los rojos se quedan con 26 y son sublíderes.

El encuentro comenzó movido, con un Toluca arriesgando desde el primer minuto. El panameño Luis Tejada va al disparo y sale el guardameta Cirilo Saucedo a despejar con la cabeza. Con un solo hombre adelante, los visitantes buscaron ser los primeros en anotar, lo cual sorprendió un poco a Xolos que espera al rival con una actitud más reservada.

Por lo mismo, los pupilos del argentino Antonio Mohamed dejaron que los rojos tomaran la iniciativa y optaron por el contragolpe.

Toluca ensaya los disparos largos; dos veces Antonio Ríos probó su pierna, pero ambos disparos salieron desviados.

Xolos también hace lo suyo. Fidel Martínez se pierde la oportunidad de anotar un gol más para su equipo y casi enseguida (37') Pablo Aguilar también falla al mandar el balón al travesaño.

Con el 0-0, los equipos se van al descanso. El segundo tiempo empezó igual, con los Diablos en busca del gol, pero fue Fidel Martínez quien estuvo cerca de abrir el marcador con un cabezazo.

Xolos encimaba poco a poco a los rojos y al minuto 51 el colombiano Duvier Riascos se quitó dos defensas y cruzó a Talavera, lo que fue un golazo, el primero del partido, mismo que ponía adelante a Xolos 1-0.

Un incidente raro sucedió al minuto 54, Fidel Martínez fue expulsado por segunda amarilla, pero el árbitro rectificó y lo dejó en el campo, al haber equivocado su apreciación.

Toluca no cambia su actitud. Adelanta líneas, ahora con Benítez en la cancha, quien apenas entrar le puso un balón a Ríos, quien no tuvo la suficiente potencia en la pierna y su remate fue a las manos del portero. Tejada al 65' se perdió la igualada y a Ríos le anulan un gol por fuera de lugar.

El visitante estaba haciendo todo lo que un equipo busca para empatar, pero la suerte no estaría de su lado, ya que al 74' Sinha fue expulsado, no sin antes haber enviado un centro peligroso que sus compañeros no pudieron aprovechar.

Disminuido numéricamente, el Toluca se vio avasallador por Xolos, que tuvo cerca el segundo tanto, con el cabezazo de Riascos al travesaño (76'). Pero el marcador ya no se movió. El conjunto fronterizo ganó y hoy encabeza el torneo mexicano.