Tijuana mantiene el liderato, aún después del empate; 1-1 ante Atlas

TIJUANA (ESPNdeportes.com) -- A los Xolos de Tijuana el encuentro de esta jornada se le salió del libreto, al empatar 1-1 frente al Atlas; no obstante, al final el punto le mantiene una fecha más como el superlíder del Torneo Apertura 2012.

El equipo que dirige el argentino Antonio "El Turco" Mohamed llega a 20 puntos, al sacar la igualada por conducto del colombiano Duvier Riascos al minuto 75, cuando los rojinegros se habían adelantado con tanto del chileno Héctor Mancilla al 30'.

Los dirigidos por Tomás Boy suman 10 unidades y se colocan en el sitio 11 de la tabla general.

Y con todo empezó el anfitrión el partido de la fecha nueve de la liga, con un disparo largo de Leandro Augusto, seguido por un potente disparo de Riascos que fue a dar en el travesaño tras haber avanzado por la banda derecha.

Pero el juego aún no define rumbo. Atlas aprieta, pero Joe Corona aprovecha un descuido tapatío para mandar un disparo que llevaba poco.

Fernando Arce trata de distribuir el juego, más allá de que también haga funciones defensivas en la cancha del estadio Caliente. Alfredo Moreno se lanza de chilena y manda afuera la pelota.

El juego comienza a ponerse interesante. Pero cuando era Xolos el que parecía controlar las acciones, de pronto Mancilla recibe la pelota, hace un par de recortes en el área y dispara no con tanta potencia, pero sí colocación, suficiente para que el portero Cirilo Saucedo no pueda evitar el primer gol de la quiniela al 30'.

Los de Tijuana no pierden la esperanza de alcanzar pronto el marcador, poniéndole mucho empeño al lanzarse al frente. Y en su segundo disparo, Riascos manda al travesaño cuando faltaban 5 minutos para el silbatazo del medio tiempo.

Con la ventaja, el Atlas deja hacer a Xolos en el inicio de la segunda parte. Los perros están obligados a no dejar de ofender para emparejar.

Al 52', solo frente a Saucedo, Mancilla no concreta y llega un defensa al que el chileno acusa de haber cometido mano que no se sanciona.

El panorama está claro: el Atlas espera, defendiendo su gol, mientras que Xolos ataca, con el riesgo de ser sorprendido en un contragolpe. Pero le cuesta ingresar a verdadera zona de peligro, y cuando lo hizo el portero Miguel Pinto tuvo una gran reacción al evitar el tanto del empate, tras un cabezazo a quemarropa de Joe Corona. El 1-1 ahí estaba y el estadounidense-mexicano lo dejó escapar.

Mohamed hace dos cambios rápidamente; apuesta por Raúl Enríquez y Diego Olsina para insistir con el empate. El Atlas también hace lo propio, mandando al campo al carrilero Amaury Ponce.

Pero dado su planteamiento más ambicioso, Xolos encuentra la anotación al minuto 75 con un cabezazo de Riascos, luego de haber sido peinado el balón por Olsina.

Los tapatíos quieren confirmar el triunfo, mandando al campo a Matías Vuoso, pues Mancilla se ha cansado, pero el movimiento no surte efecto, más que nada porque los locales no dejan de presionar.

Sale Moreno por Richard Ruiz; Mohamed echa toda la carne al asador, pues quiere el triunfo. Al 87, Raúl Enríquez mandó al poste un disparo en tiro libre. El balón no quiso entrar otra vez, y Xolos hubo de conformarse con el empate.