Con dos de Villa, Pumas venció 2-0 a Santos que no levanta

TORREÓN (Notimex) -- Pumas de la UNAM fue contundente y derrotó 2-1 a un Santos Laguna mal a la defensiva y en el eje del ataque, en buen juego de la fecha cinco del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, celebrado en el estadio Corona.

Los goles de la victoria fueron obra del argentino Emanuel Villa en dos ocasiones, a los minutos 30 y 48. Su compatriota Daniel Ludueña descontó, al 61. Con este resultado, los de la UNAM llegaron a siete unidades, en tanto el campeón se quedó también con siete.

Cuando todo indicaba que solo era cuestión de tiempo para sufrir su tercera derrota en fila, los capitalinos lograron sortear un inicio de partido muy complicado en el que los de la "Comarca Lagunera" generaron acciones para terminar con el cero en la pizarra.

La primera de ellas apenas al minuto tres en un balón que el colombiano Darwin Quintero en las afueras del área prendió de volea, que pasó "besando" el poste derecho.

Y minutos después, Odín Patiño tapó un disparo franco de Iván Estrada, en los momentos en que Santos tenía el control del balón, solo que no contaban con una desatención defensiva que les costó el primer gol del encuentro.

En lo que fue prácticamente el primer arribo de los universitarios, el argentino Emanuel Villa recibió un balón por izquierda que controló, ante la floja marca de la zaga, se abrió el espacio para cruzar su disparo y ponerlo pegado al poste izquierdo, al minuto 30.

Esta anotación le dio el control a los visitantes que en el inicio de la parte complementaria aumentaron la ventaja, instantes después de un disparo de Oribe Peralta que reventó el travesaño.

Fue en un tiro de esquina por derecha al "corazón" del área donde Villa se levantó para conectar un cabezazo picado y batir por segunda ocasión a Oswaldo Sánchez, al minuto 48.

Benjamín Galindo tuvo que hacer cambios y ordenó el ingreso de Cándido Ramírez, quien revolucionó el aparato ofensivo de Santos y de sus pies se generó la primera acción de peligro que el colombiano Darwin Quintero falló de manera increíble cuando solo tenía que empujarla, la primera de tres muy claras.

El asedio sobre la meta "auriazul" continuó y un error del portero Odín Patiño le abrió las puertas para acortar distancias en la pizarra, al minuto 61.

Todo se originó en un disparo de Oribe Peralta que Patiño rechazó mal a la llegada de Estrada, quien recentró al área donde el "Hachita" Ludueña metió un derechazo para poner el 2-1.

Los de casa se fueron con todo al frente, pero los del Pedregal solventaron muy bien los embates para salir con una victoria muy importante que les da tranquilidad. En cambio llena de preocupación a Santos que está muy lejos de ese nivel que los llevó a lo más alto del balompié nacional.

El arbitraje estuvo a cargo de Jorge Isaac Rojas, quien tuvo una regular labor. Amonestó a Jehu Chiapas (2), Marco Palacios (49) y a Efraín Velarde (63) por la visita. César Ibañez (22) vio cartón preventivo por los de casa.