El Diablo asusta a los Pumas en casa 2-1

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPNdeportes.com) -- Con un gol que se prestó a la polémica, el Toluca vino a Ciudad Universitaria a confirmarse como el superlíder al vencer 2-1 a Pumas, que nunca tuvo el "punch" para imponer condiciones en partido de la cuarta jornada del Torneo Apertura 2012.

Los rojos abrieron el marcador con tanto de Juan Carlos Cacho al minuto 12; el español Luis García empató al 38', y Gerardo Rodríguez anotó de penalti al 60'.

El conjunto escarlata, dirigido por Enrique Meza, llegó a cuatro triunfos consecutivos y lidera el futbol mexicano con 12 puntos. Los universitarios se estancan en 4.

Al silbatazo inicial, Pumas buscó someter al superlíder, saliendo prácticamente con tres atacantes: Luis García, Emanuel Villa y Martín Bravo, quienes de inmediato dibujaron lo que sería el encuentro para los universitarios.

Por ganas no quedó, pues Bravo al minuto 2 mandó un cabezazo peligroso que cimbró la zaga roja. Pero con el transcurrir de los minutos quedó claro que tres atacantes eran muchos, cuando la necesidad estaba en la media cancha. Pumas no tenía un elemento que metiera balones al área y Emilio Orrantia por derecha al principio fue un poco errático.

Los Diablos manifestaron su poderío en el primer arribo, cuando al minuto 12 marcaron territorio con una anotación de l ex puma Juan Carlos Cacho, quien, listo en un palo, contrarremató con la zurda el tiro que había hecho Lucas Silva y que el portero "Pikolín" Palacios rechazó al frente. Cacho marcó un golazo potente, enviándolo al ángulo del otro poste.

A partir de ahí, el Toluca empezó a adueñarse del balón con más criterio y Cacho a recibir silbidos de la afición cada vez que tocaba el balón.

En tanto, los locales intentaban armar una buena jugada. No había conexión en el ataque entre García, Villa y Bravo, aunque por lucha no quedaba. Había deseos de ofender, pero poco orden.

Bravo intentó dos disparos largos sin consecuencias. Los rojos, en cambio, en otra llegada elaborada volvieron a poner en jaque la zaga auriazul. Al minuto 37 Cacho remató al palo y en el contrarremate Lucas Silva anotó, pero su gol fue anulado por estar adelantado.

Pero Pumas no se rendía. El tiempo pasaba y la idea era irse al vestidor con el empate; lo consiguió en un arribo por la derecha de Orrantia, quien ahora sí envió un buen centro que Luis García desvió, ante la salida del guardameta Alfredo Talavera, quien no pudo evitar el 1-1 al 38'.

SIN ORDEN NI CALMA


Pumas sorprendió en su vuelta a la cancha con José Antonio García en la central, en el sitio que había tenido en los primeros 45 minutos Marco Antonio el Pikolín Palacios. Más adelante, García tendría la mala suerte de colaborar en el segundo tanto en contra de su equipo.

El reinicio del partido fue intenso, más peleado. Pumas y Toluca se enfrascaron en una lucha de ida y vuelta. Pese a que el día estaba templado, con poco sol, Cacho fue relevado para darle cabida a un hombre más fresco como el paraguayo Édgar "El Pájaro" Benítez. Pumas siguió con sus mismos hombres.

La polémica apareció en el minuto 58. José Antonio García peleó el balón en el área con Benítez, quien se dejó caer por una supuesta trabada. El árbitro iba a dejar pasar la acción, pero fue uno de sus asistentes quien le indicó que había falta. El discutido penalti fue cobrado por Gerardo Rodríguez, quien al 60' marcó el 2-1.

Los universitarios apretaron más al rival, y al 65' el "Chispa" Velarde le regresaron el balón y el defensa remató con potencia al palo.

Hay roces en el juego por la urgencia de Pumas de alcanzar el marcador. Luis García reclama y es amonestado. Luego Villa va por la pelota con Talavera y hay un encontronazo que no llegó a mayores. Los universitarios no se tranquilizan y el partido se les sigue yendo de las manos. De ahí los disparos apurados de Villa, de Bravo y del mismo García.

Joaquín del Olmo hizo dos cambios; en uno de ellos sacrificó la marcación de Romagnoli por el atacante Eduardo Herrera. Un hombre más adelante y ya sin tiempo, tampoco surtió efecto, más, allá del remate con sello de gol de José Antonio García al 89'. Los Diablos siguen siendo superlíderes en la competencia, con cuatro victorias consecutivas.