Mineros derrotó a La Equidad y pasó a la segunda fase

CARACAS (Servicios de ESPNdeportes.com) -- El club venezolano Mineros de Guayana avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2012 luego de derrotar 2-1 a La Equidad, de Colombia, en partido de vuelta disputado en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Los visitantes madrugaron con gol del ex Newell's Old Boys de Argentina, Carmelo Valencia, a los 25 segundos, pero los 'negriazules' dieron vuelta el partido con tantos de Luis Vallenilla (23) y Alejandro 'Lobo' Guerra (69).

El resultado fue suficiente para el conjunto local, porque se había impuesto 1-0 en el partido de ida en Bogotá, con lo cual se medirá con el paraguayo Cerro Porteño en la segunda fase del torneo.

Mineros, dirigido por el técnico Carlos Maldonado, aprovechó el nerviosismo de la defensiva colombiana y convirtió los tiros libres y desde las esquinas en sus armas de mayor peligro.

El volante Ricardo Páez, que sustituyó al expulsado Jorge Rojas, lideró el dominio en el mediocampo del conjunto venezolano.

Pero La Equidad disfrutó de destellos ofensivos desde el comienzo. A pocos segundos del pitazo inicial, el delantero Víctor Guazá cruzó el balón en el área chica, que encontró su compañero Valencia para enterrarlo de un zurdazo en el arco que cuidaba Tito Rojas, mientras los espectadores en el estadio Cachamay todavía no se ubicaban en sus asientos.

Los negriazules mostraron una rápida recuperación a los pocos minutos. El delantero Giancarlo Maldonado disparó un tiro libre que rebotó suavemente de las manos del arquero Julián Mesa y el rebote quedó en pies de Vallenilla, que la empujó al fondo de la red.

En otra jugada de balón parado, Guerra encontró un mal despeje de la defensa 'aseguradora' y desde el borde del área, convirtió con excelente remate a la esquina del arco, dejando sin chance a Mesa.

Mineros no había podido avanzar en la Sudamericana en sus anteriores participaciones: en la edición de 2005, fue eliminado en primera fase por su compatriota Trujillanos, y en 2006 cayó en esa instancia ante el colombiano Tolima.