La "maldición" de San Siro: Milan volvió a caer en casa

ROMA (ESPNdeportes.com) - En un partido de la tercera fecha del campeonato italiano de fútbol, el Calcio, disputado en el estadio de San Siro, Atalanta venció al local Milan por 1 a 0, con gol de Luca Cigarini.

Fur un triunfo fundamental para Atalanta, que finalmente abandona la "zona negativa" de la tabla (arrancó con dos puntos de penalización) y ahora, con dos unidades, comparte con Cagliari la decimocuarta ubicación. Milan, en cambio, sigue teniendo tres y compartiendo con seis clubes más la séptima plaza, claramente ambos con un partido más que la mayoría del resto de los equipos.

Ya se puede hablar de la "maldición" de San Siro. En efecto, Milan jugó tres partidos sobre el nuevo césped de su estadio, ahora un mixto entre sintético y natural, y perdió los tres: el trofeo Berlusconi ante Juventus y ante Sampdoria y Atalanta por el campeonato.

Pero el cambio de superficie no parece tener mucho que ver: más bien, Milan carece de ideas cuando está obligado a hacer el gasto del partido y especialmente de la velocidad necesaria para quebrar los dispositivos defensivos de los rivales.

En este caso, Allegri probó con un novedoso 4-2-3-1, en el que De Jong y Ambrosini cumplían la función de "doble cinco" y El Shaarawy, Boateng y Emanuelson se movían detrás del delantero de área, Pazzini. Atalanta respondía con un sólido 4-4-1-1, con Moralez detrás de su compatriota Denis.

Milan hizo el gasto y tuvo la posesión casi exclusiva de la pelota, pero las mejores ocasiones las tuvo la visita, puesto que jugar de contra es mucho más simple, especialmente ante un equipo confundido, que aún no encuentra un funcionamiento aceptable.

Lo que quedó claro es que la venta de las grandes figuras dejó a un equipo muy diferente y más débil, pero donde más se aprecia eso es en defensa: Bonera y Acerbi, la pareja de central de este encuentro, no ofrece la más mínima garantía ante delanteros medianamente peligrosos.

En la jugada decisiva, Bonera dejó a Denis libre de aguantarla y de descargarla hacia atrás, para el ingreso de Cigarini, quien con un hermosos zurdazo, cruzado y rasante, venció al inculpable Abbiati.

Milan cargó a cabeza baja hacia el área rival, pero ni siquiera tuvo una pizca de suerte. De hecho, la ocasión más clara había sido, en la primera etapa, un remate de... Bellini contra su propio arco.

En el final Milan llegó mucho y mereció por lo menos el premio del empate, pero también hay que decir que la defensa visitante, liderada por la figura del partido, Manfredini, estuvo siempre muy atenta y segura.

En suma, Allegri tendrá mucho que trabajar, pero también se necesitará la vuelta de elementos de mayor categoría como Mexés, Yepes, Montolivo, Pato y Robinho. Sin una mayor dosis de talento, este equipo no parece tener futuro.

Bien Atalanta, que hizo su negocio y se confirmó equipo sólido, aguerrido y con algunas individualidades de relieve. Salvarse del descenso no debería ser una misión imposible, más allá de la penalización.

La figura de ESPNdeportes.com: Tomas Manfredini (8)