Reboceros es campeón de la Liga de Ascenso

LA PIEDAD (HÉCTOR QUISPE / ESPN.com) -- El 'Kaiser' de la Nueva Santa María retornó al campo arrastrando la pierna izquierda con un vendaje en la rodilla partida. Haciéndole honor a su nombre, Cuauhtémoc una vez más el guerrero encorvado de tanto cargarse al equipo en los hombros, pero esta vez no le alcanzó.

Justo al cumplir sus 20 años en el futbol profesional, el 'Maestro' Blanco, que está a días de cumplir sus cuatro décadas de vida pudo vivir su último partido sobre la alfombra de los sueños, al sucumbir con sus Dorados de Sinaloa en casa de los Reboceros de La Piedad por la mínima diferencia y un pésimo trabajo arbitral de Carlos Manuel Martínez, quien no obstante tuvo errores que perjudicaron a los dos bandos en diferentes tramos del duelo.

En un partido bravo, como debe ser una Final, la batalla se decidió en tiempo extra, donde el flamante campeón de la Copa MX hizo lo posible pero no superó a los anfitriones del Estadio Juan Nepomuceno López.

El equipo que es dirigido por dos técnicos, uno en el banquillo que es Francisco Ramírez, y otro en la cancha, que es definitivamente el 'Temo', Dorados dio un ejemplo de cómo se debe disputar un Título, quizás con un poco más de entrega que su rival michoacano, pero al final existe un digno Campeón del Ascenso MX Apertura 2012, dirigido por el siempre prudente Cristóbal Ortega.

ÉPICA Y LÍRICA

Emmanuel García abrió el marcador de forma tempranera, apenas al minuto 3 y fue entonces cuando comenzó a desmoronarse el ánimo de los Dorados, que vieron colorear su suerte de color rojo, con la injusta expulsión del zaguero paraguayo Javier Güemez al minuto 12, luego de que este golpeó accidentalmente a Óscar Rojas cuando ambos saltaban en un balón dividido.

A partir de ahí el primer tiempo se tornó un viacrucis para el conjunto sinaloense que comenzó a acumular amarillas por múltiples faltas y reclamos, incluido el capitán Cuauhtémoc, para agravarse aún más su situación cuando en tiempo de compensación Juan Cavallo metió el 2-0 en una descolgada.

Cuando todo el mundo esperaba una desgracia todavía mayor para e Dorados en el complementario, los de blanco y oro echaron por delante un buen par de argumentos, vergüenza deportiva y concentración para envolver a La Piedad en su propio rebozo, empujándolo en su propio terreno para acercarse al 50' con el gol de Gustavo Ramírez, en un contrarremate para el 2-2 global.

Mientras el público de casa observaba incrédulo lo que pasaba en el rectángulo verde, Paco Ramírez, estratega de Dorados metió al 'Tilón' Chávez por Daley Mena, con el objetivo de ponerle al 'Temo' otro elemento canchero que le ayudara en el toque y la distribución del balón para no perderlo nunca. Y lo cumplieron.

Ante un dominio incesante, vino de nuevo el 'factor' del cotejo, el árbitro, quien a los minutos 65 y 69 expulsó respectivamente por segunda amonestación a Jesús Armando 'El Woody' Sánchez y Carlos Cárdenas, este último de manera rigorista, para dejar a los de azul y amarillo con nueve hombres y ahora sí poner un clima de alarido en la recta final.

CONCIERTO EN UNA PIERNA

Cuando faltaban cinco minutos para finalizar el encuentro, Luis Antonio Martínez hizo una entrada fuerte sobre Blanco, doblándole la rodilla por fuera con el brazo al momento de barrerse. Y de nuevo, cuando nadie esperaba que continuara por la violenta acción, el '10' ingresó cojeando hasta esperar que el silbante marcara el tiempo de prórroga. Dorados había hechos sus tres cambios.

"Tengo roto el ligamento", dijo con gesto preocupado, pero después pidió la venda y entró para jugar literalmente con una pierna, con trote cortado, pero con el coraje entero.

Para su infortunio, en el minuto 3 extra Toño Martínez empalmó con un zapatazo inclemente un esférico rechazado en un tiro de esquina para mandar al fondo entre una neblina de confusiones porque el juez central no corrió al centro y esperó casi media hora para reanudar el cotejo. El problema fue que había fuera de lugar porque Braulio Godínez quedó anclado y quita la pierna para que pase el balón por ahí, interviniendo y distrayendo de manera visual para afectar al arquero Frausto.

José Piña estrelló casi de inmediato un impacto en el travesaño y llegó el colmo al final del primer tiempo extra del 'villano de la película' cuando Frausto arrolló a 'Many' García en el área y el árbitro dijo que no había ni falta.

Así, el tiempo se extinguió si algo hubiera necesitado el juego, Frausto perdió la cabeza en tiempo de compensación del alargue al darle un pelotazo a un balonero, para recibir la roja directa. Rodrigo Folle se improvisó como portero y se adelantó bien al despeje en la última acometida del partido.

Cuauhtémoc se agachó y se sostuvo sobre su rodilla lesionada. Sí, 'Cuauhtémoc' en náhuatl significa águila que cae, pero en esta ocasión habría que agregar que fue de frente al sol.