Las Chivas perdieron con el Xelajú

Alejandro Pelayo
ESPNdeportes.comQUETZALTENANGO-- Chivas llegó esta noche al Estadio Mario Camposeco para arrastrar su prestigio y abolengo al caer por la mínima, 1-0, ante los Chivos de Xelajú.

El Rebaño se topó ante sus propias limitantes y su pobreza de argumentos, ante un rival que le ganó no sólo en el resultado, sino también en corazón, actitud y determinación de ganar en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Con esta derrota, el Guadalajara se ubica en el último lugar del Grupo Ocho, mientras que los Chivos se consolidan en el liderato de su sector, con cuatro puntos cosechados.

Chivas no especuló, ni siquiera en su alineación inicial, ya que salieron con el mejor equipo del que podían disponer, con su formación 4-3-3 y sus dos refuerzos en el campo, Luis Pérez y Rafael Márquez, así como con dos de sus campeones olímpicos, Marco Fabián y Miguel Ponce.

Y con este equipo, los mexicanos salieron al campo a buscar el control de la pelota, mientras que el Xelajú, tampoco salió a defenderse, provocando unos primeros minutos de ida y vuelta, con algunas aproximaciones de peligro en las porterías contrarias.

La primera opción clara de gol en el partido llegó para los visitantes, al minuto 5, Marco Fabián sacó disparo de bolea que rechazó la zaga chapina, todo parecía que sería cuestión de tiempo para que el Rebaño perforara el arco defendido por el veterano portero chapín, Fernando Patterson, pero no fue así.

Con el paso de los minutos, los Chivos fueron equilibrando el partido y a los 22', en un contragolpe, Israel Silva ingresó al área y sacó potente disparo cruzado que el portero rojiblanco, Luis Michel, no pudo controlar, y el balón pasó apenas desviado del poste derecho.

Poco a poco los arribos al área enemiga fueron despareciendo y el juego se tornó ríspido y muy disputado en el medio campo, al grado que a los 39' una dura falta sobre Miguel Ponce, del capitán del Xelajú, Sergio Morales, provocó un conato de bronca, y de esta forma los últimos minutos del primer tiempo transcurrieron entre faltas y roces continuos.

Para el complemento, Chivas se llevó su primer susto apenas a los 47' cuando se le anula un gol a Alejandro Alpizar del actual campeón de Guatemala, por un apretado fuera de lugar. El Rebaño lucía adormilado.

Por tal motivo, el técnico del Guadalajara, John Van´t Schip mandó a la cancha Omar Arellano, por Luis Pérez, quien poco pudo producir en el congestionado medio campo. Y en dos minutos el nieto de la "Pina" realizó las dos jugadas más peligrosas de los tapatíos, a los 58' un pase preciso a la llegada de Marco Fabián quien remató de derecha a bocajarro, pero su disparo salió desviado de la portería y a los 60' otro centro de Arellano dejó solo a Fabián, para fusilar al portero, sin embargo, el rojiblanco estaba en fuera de juego.

El juego volvió a ser de vaivenes, y a los 66' le tocó el turno a Luis Michel de salvar en dos ocasiones a su equipo, primero desvió un disparo de media distancia de Manuel León, y luego rechazó a tiro de esquina el contrarremate de Édgar Chinchilla.

Pero un minuto después en tiro de esquina por el sector izquierdo, Chinchilla ya no perdonó al rematar de cabeza a primer poste para vencer a Michel, que ahora sí ya nada pudo hacer.

Chivas estaba seminoqueado y a los 76' el conjunto chapín tuvo todo para rematar a su rival, cuando en un desborde de León se quitó a rivales para ingresar al área y enviar un centro para Alpizar, quien solo frente al arco sacó su remate de derecha por encima del arco, cuando la afición en el Estadio Mario Camposeco.

Los últimos minutos transcurrieron con un fuerte asedio de los tapatíos, pero Fabián no salió en su noche, como tampoco Erick Torres y Michel Vázquez, por lo que al final los mexicanos tuvieron que cargar con un doloroso descalabro ante el modesto conjunto guatemalteco.