Perú le ganó a Costa Rica en un choque amistoso

SAN JOSE (EFE) -- La selección de Perú se llevó la victoria como visitante por 1-0 en un partido amistoso frente a una Costa Rica sin brújula que no logró marcar pese a estar todo el segundo tiempo con un jugador más.

El único gol del partido fue anotado por André Carrillo al minuto 8 en la acción más clara de los peruanos en todo el choque, disputado bajo una fuerte lluvia que complicó las condiciones de la cancha del Estadio Nacional de San José.

Perú se acomodó mejor en los primeros minutos y tuvo la posesión del balón y buena marca sobre las principales figuras de Costa Rica, lo que evitó que el equipo local generara opciones de gol.

El buen juego peruano obtuvo su premio al minuto 8 cuando André Carrillo definió a placer frente al arquero Keylor Navas, luego de una buena jugada por la izquierda de Yoshimar Yotún.

El gol dio confianza a los visitantes que volcaron su ataque por la izquierda con Juan Vargas, el mejor del conjunto sudamericano, mientras Costa Rica se despertó poco a poco cuando Bryan Ruiz tomó el rol de creativo.

El delantero del Betis español Joel Campbell, comenzó a tener protagonismo por la banda derecha y un par de jugadas suyas estuvieron cerca de convertirse en gol, pero Álvaro Saborío y Óscar Rojas no atinaron en la definición.

En el último minuto del primer tiempo, el árbitro hondureño Armando Castro expulsó al centrocampista peruano Luis Ramírez debido a un codazo sobre el costarricense Rojas. Por reclamar esa jugada también vio la roja el seleccionador de Perú, Sergio Markarián.

El hombre de menos en el campo hizo que Perú efectuara un partido conservador en el segundo tiempo con un solitario Paolo Guerrero en el ataque acompañado esporádicamente por Vargas, quien se dedicó más a labores defensivas.

Todo el segundo tiempo fue tanto una práctica de tiros al arco para Costa Rica como una exhibición de una enorme falta de puntería frente al marco de Raúl Fernández, pues Ruiz, Saborío, Campbell y Randall Brenes fallaron ocasiones en el área.

El carrusel de cambios, once en total, no le bajó el ímpetu a una Costa Rica conducida por Ruiz en el medio campo y por Campbell en el ataque por la banda derecha, pero Perú aguantó la presión y se llevó la victoria.

Este fue el último ensayo de ambos equipos para la siguiente jornada de sus respectivas eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Costa Rica, dirigida por el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, se enfrentará con México el 7 y el 11 de septiembre próximo, mientras Perú recibirá a Venezuela y Argentina en esas mismas fechas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

COSTA RICA (0): Keylor Navas; Geancarlo González, Roy Miller (m.59, Johnny Acosta), Bryan Oviedo (m.68, Pedro Leal), Heiner Mora (m.68, José Salvatierra); Michael Barrantes, José Cubero (m.76, Daniel Colindres), Óscar Rojas (m.46, Randall Brenes), Bryan Ruiz; Joel Campbell y Álvaro Saborío. Entrenador: Jorge Luis Pinto.

PERÚ (1): Raúl Fernández; John Galliquio (m.77, José Canova), Carlos Zambrano, Renzo Revoredo (m.46, Júnior Ross), Yoshimar Yotún (m.59, Rafael Farfán); Edwin Retamozo (m.61, Juan Morales), Rinaldo Cruzado, Luis Ramírez, Juan Vargas; André Carrillo (m.46, Cristian Ramos) y Paolo Guerrero (m.83, Juan Mariño). Entrenador: Sergio Markarián.

ARBITRO: el hondureño Armando Castro expulsó a Ramírez y al entrenador de Perú, Sergio Markarián. Amonestó a Galliquio, Farfán, Vargas y Rojas.

GOL: 0-1, m.8: André Carrillo.

INCIDENCIAS: partido amistoso disputado en el Estadio Nacional, de San José, ante unos 8.000 aficionados.