Toluca cerca de la Final tras 2-0 en el Azteca

MÉXICO (Héctor Quispe) -- La película de terror tuvo tonos escarlatas sobre la grama del Estadio Azteca para el América. El Toluca llegó a espantar con poco, pero eso le bastó para llevarse el triunfo de 0-2 en la Ida de la Semifinal del Apertura 2012.

El tormento azulcrema se fundamentó en una enfermedad ya conocida, su falta de contundencia, teniendo como artífice de los yerros al novato olímpico Raúl Alonso Jiménez, porque el goleador Christian Benítez ni siquiera apareció, aunque jugó todo el partido.

El equipo que suele coronarse en los 'Veranos' al mando de Enrique Meza se encontró ahora con un triunfo vital en sus aspiraciones de coronarse en invierno, ya que además el tanto de visitante puede ser la diferencia en caso de empate global.

Con sus botines adornados de naranja fosforescente, Jiménez no estuvo atinado, quizá distraído por su problema extra-cancha al tener que enfrentar una denuncia penal por una joven que lo acusa de haberla golpeado.

Neutralizados los primeros minutos, los primeros destellos ofensivos llegaron casi a la mitad del duelo. Al 41', a pase preciso de Benítez, Jiménez desperdició la más clara opción del primer tiempo entregando el balón a las manos de Talavera.

Para el complementario, el América de Miguel Herrera apostó por algo muy temerario, le cedió la iniciativa al Toluca para aplicar el contraataque.

El castigo a tan terrible decisión llegó pronto, al minuto 54, cuando en una jugada que se derivó de un tiro de esquina Lucas Silva remató solo dentro del área un servicio desviado por Wilson Tiago. Fue el 0-1 dolorido parada huestes azulcremas y Herrera decidió volcarse y para ello sacó uno de sus dos escudos, el 'Negro' Medina, pasa meter a un volante ofensivo como Rubens Sambueza.

Los papeles se invirtieron y ahora los escarlatas comenzaron a contragolpear.

64' 'Chucho' fue atendido por una dolencia en la cadera y el 'Piojo' ya no aguantó más y sacó al creativo 'Rolfi' Montenegro para introducir al 'Hobbit' Bermúdez.

Al 75' el chamaco Jiménez volvió a fallar en su tiro de media vuelta desviado del arco cuando le había puesto un pase certero Sambueza.

A nueve del final, ya con el objeto de defender su gol de visita, Meza metió a un quinto defensa nominal, Paco Gamboa por el artillero Tejada y el 'Piojo' respondió con el ingreso de un cuarto delantero, Tony López por el 'Negro' Medina.

El Toluca mantuvo el orden y cuando las Águilas atacaban con el pico por delante, vino un balón largo de Lucas Silva que techó a Moisés Muñiz.

Ante un estadio pleno con 90 mil aficionados, el América quedó herido de muerte, y la frase lápida podría escribirse el domingo en La Bombonera, si no se da otro de los milagros que aparecen de vez en cuando en el futbol.