Burkina gana por penales tras partido vibrante y jugará la final

JOHANNESBURGO (EFE) -- Burkina Faso dio la sorpresa y estará en la final, tras ganar en los penales a Ghana (2-3) después de un memorable partido (1-1) que ni en la prórroga tuvo respiro.

La revelación del campeonato se enfrentará en la final del domingo a Nigeria, que goleó a Mali (4-1) en la otra semifinal.

Burkina presionó arriba desde el principio, recuperando rápido y moviendo el balón con brío y buen sentido, pero en el minuto doce el árbitro tunecino concedió un polémico penalti en el área burkinesa, por un supuesto empujón de Panandetiguiri sobre Atsu.

Tras las airadas protestas de los de Burkina, el españolista Wakaso transformó el penalti y adelantó a Ghana.

Los ghaneses estiraron líneas y comenzaron a atacar con peligro, pero Burkina no se arrugó y el partido se jugó de poder a poder, con una intensidad rara en esta Copa de África.

Burkina demostraba coraje y solidez manteniendo posesión e iniciativa, aunque Ghana se sentía cómoda a la contra, y Wakaso pudo hacer el segundo con un fuerte disparo desde fuera del área que Diakite atajó con dificultades.

Ghana, no obstante, acabó se fue a la caseta encerrada en su área, pero sin llegar a temer por su ventaja.

La reanudación empezó con el mismo voltaje. Un poderoso testarazo de Bance a la salida de un córner obligó a Dauda a emplearse a fondo para evitar el empate. Los burkineses pidieron el gol y algunos aficionados lo celebraron pensando que el balón había cruzado la línea.

Aún no se habían sentado cuando Ghana pudo ampliar distancias en un contragolpe fulgurante. Tras una rápida salida, las selección ghanesa volvió a percutir cuando Gyan estrelló al palo un pase perfecto desde la derecha de Atsu.

Pero la presión de Burkina iba a surtir efecto. En el minuto 60 Roumba recuperó un balón de la defensa ghanesa y asistió a Bance, que batió plácidamente a un Dauda descolocado.

El empate convirtió el partido en un pasacalles desbocado que ya no respetaba jerarquías. El tremendo despliegue físico no parecía afectar a los equipos y ninguno se conformaba con esperar la prórroga.

Sólo la inminencia del final y la perspectiva de la prórroga rebajaron la intensidad hasta el pitido final.

Ya en la prórroga, el desgaste bajó una marcha la velocidad de la contienda, sin que dejaran por ello de sucederse las llegadas y ocasiones.

El árbitro anuló correctamente un gol a Burkina, por empujar y agarrar Nakoulma a un defensa de Ghana antes de superar por alto a Dauda.

Comenzaban los calambres, y Afful salvó de milagro sobre la línea una volea portentosa de Bance desde dentro del área.

Burkina apuró sus opciones con los últimos arreones, y volvió a pedir penalti cuando Afful derribó dentro del área a Pitroipa, que fue expulsado por protestar.

El ghanés Assamoah tuvo una última ocasión clarísima, pero la suerte de este partido de infarto se jugaría en los penaltis, en los que "los potros" estuvieron más acertados y jugarán la final contra las "superáguilas" de Nigeria.