Juventus goleó a Cagliari y superó récord europeo con 102 puntos

ROMA -- El campeón Juventus, con su triunfo 3 a 0 contra el Cagliari por la última fecha del calcio, rompió un récord europeo al concluir el torneo con 102 puntos, máxima puntuación lograda por un equipo del viejo continente.

Además hizo un pleno de local: 19 triunfos en 19 partidos.

Los tantos fueron convertidos por Lorenzo Silvestri en contra a los 9, el español Fernando Llorente a los 15 y Claudio Marchisio a los 40. El argentino Carlos Tévez hizo un buen partido pero sin convertir.

Juventus no es el primer equipo en superar los 100 puntos en Europa. El Real Madrid ganó la liga española en el 2012 con 100 unidades.

La comparación más frecuente es con el Banfica de Sven Goran Eriksson, campeón de Portugal '90-'91: era un campeonato con dos puntos por victoria. Si se computaran tres puntos por triunfo habría finalizado con 101 unidades.

El único resultado mejor obtenido por un equipo europeo lo alcanzó el Celtic, que ganó el título de Escocia en el 2002 con 103 puntos en 38 partidos, pero no fue un campeonato al estilo tradicional. Hubo 12 equipos, una fase regular y luego los "play off".

"No hay nada decidido. Tenemos un vínculo bueno y sincero con el club y seguirá siendo así. Ahora es fiesta y no quiero decir cosas de las que luego pueda arrepentirme. Me queda un año de contrato y cuando lo firmé no me apuntaron con un fusil", dijo Conte, a quien los fanáticos pidieron que siga en el club.

"Sin tí no iremos lejos, porque eres el mejor y llevas a la Juve en el corazón", decía un cartel enorme, mientras los hinchas cantaban "Resta con noi" (Sigue con nosotros), en medio de aplausos de todo el estadio. Conte, exjugador del club, lleva tres títulos seguidos como DT de Juventus.

Los hinchas, que además eligieron al argentino Carlos Tevez como el mejor jugador de la temporada, silbaron a los cientos de "ultrás" que, pese a los ruegos desde los altavoces, invadieron el campo apenas terminó el juego, lo que obligó a los jugadores a escapar a los vestuarios y retrasó la ceremonia de premiación.

Juventus perdió sólo dos partidos, terminó con la delantera más goleadora (80 contra 72 de Roma) y mantuvo la meta menos vencida (23, dos menos que Roma).

Tévez, que jugó menos en las últimas fechas, no pudo coronarse goleador máximo, pues quedó a tres tantos de los 22 de Ciro Immobile (Torino), pese a que sus compañeros intentaron ayudarlo. A los 41' estrelló un tiro en el travesaño y a los 45' se resbaló solo ante el arco de Cagliari.

Juventus no contó con el chileno Arturo Vidal (operado de meniscos) pero sí con el uruguayo Martín Cáceres, en tanto el italoargentino Pablo Osvaldo entró a los 60' por Llorente.