Universitario se consagró campeón del torneo peruano

LIMA (EFE) -- Universitario de Deportes ganó su vigésimo sexto título nacional en el fútbol peruano al vencer en la ronda de penaltis por 5-4 al Real Garcilaso, en un partido extra disputado en el estadio de la ciudad de Huancayo, a 3.260 metros sobre el nivel del mar.

Los equipos llegaron a esta instancia después de ganar cada uno su partido como local: el Garcilaso por 3-2 en el estadio cuzqueño de Espinar, a 3.900 metros de altitud, y Universitario por 3-0, en el Estadio Monumental, de Lima.

En un encuentro jugado a toda máquina, que en el tiempo extra se vio afectado por el gran cansancio de los jugadores, afectados por la altitud andina, la U y Garcilaso empataron hoy 1-1, por lo que tuvieron que definir el título en la ronda de penaltis.

A pesar de la intensidad del juego, el marcador no se abrió hasta los 51 minutos, cuando el zaguero del Universitario John Galliquio añadió con un remate cruzado a media altura un balón que quedó suelto tras un desvío de cabeza del delantero Raúl Ruidiaz.

El Garcilaso reaccionó con el gol en contra y ya a los 58 minutos el argentino Alfredo Ramúa estrelló un balonazo en el travesaño, hasta que cinco minutos después el zaguero paraguayo Rolando Bogado empató tras un tiro de esquina.

De ahí en más, ambos equipos mostraron más ganas que fútbol, afectados de manera notoria por la altitud andina, por lo que tuvieron que ir al tiempo extra, en el que tampoco pudieron romper la paridad.

En la ronda de penaltis posterior, los cremas de Lima mostraron mayor sangre fría y se repusieron del error en el primer remate del uruguayo Miguel Ximénez, quien estrelló el balón en el travesaño.

Sin embargo, luego anotaron el centrocampista Christopher González, el zaguero Erwin Gómez, el media punta uruguayo Diego Guastavino, el delantero Raúl Ruidiaz y el zaguero Néstor Duarte, mientras que también falló el marcador Ángel Romero.

Por el Garcilaso, anotaron el argentino Alfredo Ramúa, el zaguero César Ortíz, el defensa Luis Guadalupe y el paraguayo Víctor Ferreira, mientras que fallaron el delantero Jesús Rey y el centrocampista Edwin Retamozo.

El estadio de Huancayo, con capacidad para 23.000 personas, fue escenario de una final inédita entre la U, uno de los equipos más populares del fútbol peruano, y el Real Garcilaso, que disputó su segundo título nacional en solo dos años en la Primera División.

El encuentro también le permitió al delantero Ruidiaz convertirse en el máximo goleador del año, con 22 anotaciones, y al entrenador argentino Ángel Comizzo ganar el primer título de su carrera.

Con sus 26 títulos, la U se afianzó como el equipo más ganador del fútbol peruano y ahora integrará el grupo 1 de la próxima Copa Libertadores junto al Vélez Sarsfield argentino, el subcampeón de Bolivia y el ganador de la serie entre el Sporting Cristal peruano y el Atlético Paranaense brasileño.