Pumas venció a Chivas y aseguró Liguilla

MÉXICO (Graciela Reséndiz/ESPN.com) -- En un entorno espléndido, con Chivas como rival y su afición apoyándole incondicionalmente, Pumas amarró la clasificación a la liguilla al imponerse al conjunto rojiblanco por 1-0 con anotación de Daniel Ramírez al minuto 56.

A los universitarios hoy les salió casi todo, pese a las ausencias de hombres importantes como su capitán Darío Verón. Fueron contundentes en el momento preciso y a la hora de defender se mostraron solventes.

Pese a que los dos equipos llegaron incompletos a la penúltima jornada del Clausura 2014, el encuentro fue entretenido.

Lo cierto es que Chivas mantiene a sus seguidores en ascuas de cara a la liguilla; de haber sacado un punto sus posibilidades de avanzar habrían crecido y ahora sólo le queda esperar acontecimientos en el cierre del torneo regular, el próximo fin de semana.

El héroe: Daniel Ramírez. Tiene hambre de triunfo. No le importa si entra como relevo, sino el mostrar su atrevimiento en donde le caiga el balón. Por ello no lo pensó dos veces al sacar ese disparo con el que Pumas abrió el marcador y que a la postre le dio el triunfo.

El villano: Omar Bravo. Se vio que la inactividad le pesa. Su experiencia no le sirvió para sacar esos recursos que se necesitan cuando la necesidad de su equipo era suprema.

Pumas: Con una defensa central nueva, integrada por Luis Quintana y Luis Fuentes, dado que Marco Palacios y Darío Verón no jugaron por suspensión y lesión, respectivamente, el equipo salió con todo por el primer gol, pero Chivas no estaba dispuesto a darle facilidades con su formación. Los universitarios pudieron elaborar apenas un par de jugadas creadas y terminadas por el paraguayo Dante López; en una de ellas le ganó el mano a mano el portero rival, quien aguantó por la izquierda y el puma disparó por afuera del primer palo. El argentino Ismael Sosa también tuvo un par en disparos de media distancia que incomodaron a Chivas, pero el gol no llegó.

Ya no regresó al campo Daniel Ludueña. Por los pocos espacios que había en el campo hacía falta más despliegue físico, lo cual se consiguió con el atacante Daniel Ramírez, quien de inmediato puso en jaque a la zaga. Y al minuto 56 le puso número a la casa. Daniel aprovechó que Chivas perdió la marcación y mandó un disparo raso que ingresó por el poste izquierdo. Con la ventaja no dejó de insistir. Por derecha, Javier Cortés alcanzó a sacar un disparo cruzado que parecía no llevar mucho, pero que al final pegó en el poste. Ahí estaba el 2-0 y no entró. Pumas no aflojó el paso. Cuando tenía el balón se iba al frente, utilizando disparos de media distancia. Lo loable de su parte es la ambición que mostró (Toño Rodríguez hizo un par de atajadas ante remates peligrosos) y el saber cuidar el triunfo hasta el final.

Chivas: Con cinco en el fondo y un solo delantero: Aldo de Nigris, los roiblancos noo dieron batalla a Pumas, acostumbrado a marcar el ritmo con dinámica y velocidad. No tomó la batuta, pero sí se fue al frente cada vez que tenía el balón. De Nigris una vez merodeó con cierto peligro el área auriazul, pero no había mucho acompañamiento en el equipo. Por la banda derecha por momentos se despegaba David Ramírez, pero no terminaba las jugadas. Omar Bravo, jugando detrás de De Nigris se perdía. Carlos Fierro tampoco hizo mella en la ofensiva.

El 0-0 le convenía al chiverío y así se fue al descanso. No hizo movimientos en el cuadro inicial, hasta que Pumas le anotó el gol al 56'. Entonces, el técnico Ricardo La Volpe cambió la táctica y la estrategia. Optó por enviar a la cancha hombres de refresco, necesarios por el fuerte sol. Adelantó líneas el equipo visitante, en busca del empate. Pero el verse forzado a igualar el marcador le restó tranquilidad a sus embates un tanto desordenados. La realidad es que no hizo una jugada que le pudiera dar el empate, y con la derrota abandonó CU.

Lo que dejó el partido: Pumas prácticamente clasificado al llegar a 25 puntos. Chivas aún podría meterse a la fiesta grande. Tiene 21 unidades y en la última jornada se definirá su suerte.

Incidencias: Más de cinco mil aficionados de Chivas se metieron a CU y más de una vez apagaron el ¡Goya!

Entrada oficial en el Estadio Olímpico Universitario: 39,036 aficionados.

Para twittear: Francisco Palencia, quien no hace mucho tiempo se sentía puma de raíz, miró el juego desde el palco visitante. Elegantemente vestido no perdió detalle.