U de Chile empató con Defensor y se marchó en la fase de grupos

MONTEVIDEO (EFE) -- El Defensor Sporting uruguayo eliminó a la Universidad de Chile y se clasificó a los octavos de final tras el empate 1-1 en su encuentro en Montevideo por la sexta y última jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Ramón Fernández, en el minuto 38, adelantó a los chilenos y por un tiempo ese tanto los mantuvo en los octavos, hasta que Matías Alonso, en el 56, empató para los locales y sumó el punto vital que dejaba a los uruguayos en la siguiente fase.

Defensor Sporting quedó líder del grupo con once unidades, una más que el Cruzeiro brasileño, que se ganó su lugar tras vencer a Real Garcilaso, ya eliminado, por 3-0 y superar a la U, también con diez unidades, por diferencia de goles.

Los uruguayos tuvieron un inicio muy activo, se hicieron dueños de la pelota y se volcaron sobre el arco de Johnny Herrera, que tuvo que lucirse en dos ocasiones antes de los primeros cinco minutos de juego.

Los de la U tardaron en recuperar el balón, pero cuando lo hicieron, su juego pausado y con mucho pase generó complicaciones a la defensa local.

La buena presión uruguaya, con Giorgian De Arrascaeta y Felipe Gedoz muy activos, no produjo resultados y cuando el equipo perdió impulso, el buen fútbol y el control de los chilenos se hizo patente.

Poco a poco, los chilenos se hicieron con el partido y, para rubricar su dominio, tuvieron a Fernández, que lanzó un duro disparo desde fuera del área que se alojó en el fondo del arco local en el minuto 38.

A Defensor Sporting le costó, pero en la reanudación cambió su ritmo y volvió a presionar a sus rivales, recuperó la pelota y la controló con mayor criterio.

Y poco después llegó el empate, luego de tres pases profundos del local que Alonso, recién ingresado, liquidó desde el corazón del área, en el 56.

De Arrascaeta, el mejor del partido, se encargó de mantener a los suyos en campo rival y amenazando la puerta de Johnny Herrera, mientras el reloj comenzaba a pesar para los chilenos, obligados a ganar para seguir en la competencia.

La U lo intentó en los minutos finales y llegó a encerrar en su área a unos uruguayos que se replegaron asustados.

Pero el tiempo pasó solo para que Luciano Civelli fuera expulsado con roja, en el minuto 93, por empujar a un utilero del Defensor, síntoma del ánimo de un equipo chileno ya desesperado.