Villarreal saca un valioso empate del Santiago Bernabéu

Paola Núñez | Corresponsal

MADRID -- Villarreal logró sacarle el empate 1-1 a un Real Madrid lento y desatinado en el partido disputado esta noche en el Santiago Bernabéu y deja al líder en una situación comprometida, con Barcelona pisándole los talones a dos puntos de distancia.

El cuadro visitante había salido con la intención de adelantarse lo más rápido posible en el marcador, aprovechando el letargo del Real Madrid al arranque del partido. El ataque suplente del 'Submarino Amarillo' liderado por Gerard y Giovani Dios Santos buscó su oportunidad, pero tras varios intentos por meter en apuros a Iker Casillas, el Real Madrid recuperó el control y comenzó a llegar con soltura al área contraria. En poco más de 20 minutos habían logrado encerrar al conjunto dirigido por Marcelino García Toral en su mitad de la cancha y bombardeaban la portería de Sergio Asenjo.

De poco sirvió al conjunto merengue, donde funcionaban las bandas y, aunque a marchas forzadas, la distribución en la media, pues Cristiano Ronaldo y Karim Benzema, apenas aparecían y cuando lo hacían, el disparo salía desviado o llegaban tarde a rematar uno de los numerosos centros que Gareth Bale sirvió desde la derecha. De tal manera que de 12 disparos a puerta en la primera mitad, apenas lograron inquietar en dos ocasiones a la defensa del Villarreal, un disparo de Cristiano Ronaldo que obligó a Sergio Asenjo a intervenir y otro de Gareth Bale que pegó en el travesaño.

La grada comenzaba a desesperarse y se curaba en salud recriminando el mínimo error a Gareth Bale, que no termina de ganarse al Bernabéu. Madrid se veía, por momentos, desarticulado. Lento. Casi ordinario. El paso por las regaderas no espabiló gran cosa a los de blanco, que retomó el ritmo de la primera mitad tras el descanso. Y a falta de argumentos, un golpe de suerte. Transcurridos siete minutos de la segunda parte, Cristiano Ronaldo sacó a relucir la experiencia frente al marfileño de 20 años Eric Bailly, que con un agarrón dentro del área derribó al portugués. Ronaldo, especialista desde los once pasos, completó la faena para adelantar a los suyos y llegar a 30 tantos en la Liga.

Marcelino no estaba dispuesto a ceder terreno, así que inmediatamente mandó la artillería pesada al campo en un doble cambio; Manu Trigueros y el argentino Luciano Vietto, en lugar de Pina y Gio. Cinco minutos después, Vietto contribuía a que Gerard Moreno pusiera las tablas. Los centrales merengues, en plena confusión, no supieron decidir a quien cubrir, al español o al argentino. Toni Kroos, cerca de la jugada, se apresuró en vano a estirar la pierna para recuperar pues había visto lo mismo que Gerard, un hueco perfecto por el cual batir a Casillas con un zurdazo a ras de suelo.

Para complicar aún más la situación al Madrid, Marcelino envió a Jonathan Dos Santos al campo en lugar de Sergio Marcos. En pocos minutos Villarreal se había adueñado del campo. En la desesperación por retomar la ventaja, Ancelotti se gastó los últimos cartuchos. Jesé, Illarramendi y hasta Chicharito Hernández hicieron su aparición en el campo.

Madrid era un manojo de nervios y comenzó a mostrarse cada vez más errático. A Bale, que se había esforzado en la primera mitad tratando de agradar a su difícil público, no le salía un centro; Cristiano Ronaldo, no pescaba una. Jesé, teniendo abiertos al Chicharito y a Cristiano, disparó para enviar el balón fuera. Chicharito, en un contragolpe, perdió el mano a mano con Sergio Asenjo en una jugada en que el estadio entero pidió un penal luego de que el mexicano derrapara muy cerca del arquero.

Y entre fallo y fallo, a los blancos se les acabó el tiempo. Villarreal, conforme, sólo tuvo que desviar los pocos balones blancos que llevaban dirección de peligro para asegurar el punto que le permite afianzarse en la zona europea.