Con otro gol de Morata, Juventus le ganó el clásico a Inter y lo complicó

MILAN -- Juventus presentó mayoría de suplentes en un partido de la antepenúltima fecha al que llegó consagrada como tetracampeona del "Calcio" y en el que derrotó por 2-1 a Inter de visitante con goles de dos titulares habituales.

El argentino Mauro Icardi a los 9' puso en marcha el sueño "nerazzurro" y llegó a 19 goles en el campeonato, a sólo uno de su compatriota Carlos Tevez, artillero del certamen que en este partido tuvo descanso.

No fue el único sino varios los compañeros del "Apache" que también dejaron su lugar en el equipo de Massimiliano Allegri pensando en la final de Copa Italia con Lazio, el 20 de mayo, y en la de Champions League con Barcelona del 6 de junio.

Dos titulares habituales en Juventus se hicieron cargo de marcar los goles: Claudio Marchisio, que igualó de penal a los 42', y el español Alvaro Morata, héroe en la clasificación a la final de "Champions" ante Real Madrid, a los 83'.

Dos cachetazos a la ilusión del público de Inter que se dio cita en el Giuseppe Meazza del barrio San Siro y también a la aspiración del equipo comandado por Roberto Mancini de sumar puntos para pelear un remoto pasaje a la Liga de Europa.

Distintas realidades de uno y de otro equipo, enfrentados históricamente y más aún desde que a Juventus le revocaron dos "scudettos" por un escándalo de corrupción en 2006, uno de los cuales fue a dar a manos justamente de Inter.

Juventus, que devolvió al "Calcio" a lo más alto del fútbol europeo en esta temporada, superó la barrera de 80 puntos que se había fijado Allegri como objetivo, suma ahora 83 unidades y puede concentrarse en la lucha por la triple corona.

Tenía razón Mancini cuando advertía en la previa que Inter no debía confiarse de los nombres que Juventus pondría en cancha, pues -decía- "los que salgan intentarán destacarse para pelear por un puesto".

Inter, que sigue sin poder ganarle a Juventus en su propia casa desde hace cinco temporadas, cortó una racha de siete partidos sin derrotas y quedó lejos de la disputa por el boleto a la Liga de Europa, con 52 puntos.

Con 55 está Fiorentina, con 54 Sampdoria y con 53 Genoa, todos con un partido menos y también con la cabeza puesta en lograr el pasaje a ese torneo, pelea en la que hay que sumar a Napoli (60), que lucha con Lazio y Roma por el pase a Champions.

En favor de Inter puede decirse que jugó un buen partido, pero no supo mantener la ventaja y la dilapidó con dos errores propios que derivaron en los goles de Juventus, aún cuando sobre el final tuvo una ocasión para al menos sumar un punto.

No lo hizo porque Marco Storari se vistió de Gianluigi Buffon y le ahogó el grito de gol tanto al argentino Rodrigo Palacio, como a su compatriota Icardi, que tomó el rebote y tampoco pudo doblegar al arquero visitante.

Todo lo contrario podría decirse de su colega esloveno Samir Handanovic, quien no logró retener un débil remate de derecha de Morata desde el borde del área que se tradujo en el gol del triunfo para Juventus.

Morata, que amargó al Real Madrid y cumplió con la ley del ex al marcarle un gol tanto en la semifinal de ida como en la de vuelta, había avisado en el inicio del segundo tiempo que estaba en forma.

Fue luego de que a Inter le anulasen un gol por supuesta posición adelantada del croata Marcelo Brozovic al capturar un rebote de un remate desde 20 metros del suizo de origen kosovar Xherdan Shaqiri que se estrelló en el ángulo superior del arco.

La única diferencia en ese primer tiempo la marcó Icardi, quien sumó su sexto gol en cinco partidos ante Juventus al desviar un remate del propio Brozovic que también se desvió en Storari y decretó el 1-0 parcial.

Inter aprovechó para convertir en una de sus pocas llegadas y Juventus lo imitó en el segundo tiempo que también había sido parejo y en el que Allegri aprovechó para darle minutos de juego al astro francés Paul Pogba.

Pogba, quien volvió de una larga inactividad por lesión, también había ingresado en el complemento de la semifinal de vuelta con Real Madrid y es una de las cartas de triunfo que Juventus seguramente llevará a Berlín.

El francés ingresó a los 78' por el argentino Roberto Pereyra, titular este sábado al igual que sus compatriotas Icardi y Palacio en un Inter que contó también con el chileno Gary Medel y con el brasileño Juan Jesús.