Con un gol de Icardi sobre el final, Inter amargó a una Roma que se cae

MILAN -- Con goles del brasileño Hernanes y del argentino Mauro Icardi, Inter volvió a festejar un triunfo de local después de mucho tiempo ante una Roma que sigue en caída libre y parece haberse olvidado de ganar.

Hernanes, a los 15', e Icardi, a los 88', decretaron la victoria "nerazzurra" frente a una Roma que había descontado por intermedio del belga Radja Nainggolan, a los 63', y que tras la nueva derrota puede volver a resignar su condición de escolta.

Inter festejó por partida doble, pues al triunfo que se le negaba en San Siro desde el 8 de febrero se sumó la derrota de su clásico rival, Milan, por 2-1 como visitante de Udinese en el partido que abrió la trigésimo segunda fecha del "Calcio".

La combinación de ambos resultados le permitió al equipo de Roberto Mancini llegar a 45 puntos y dejar atrás al "rojinegro" de Filippo Inzaghi, que quedó concentrado como castigo, así como a Torino y Genoa, ambos con 44 unidades y un partido menos.

Torino, justamente, será local este domingo en el derby frente al líder Juventus, en tanto que Genoa (próximo rival de Milan entre semana, cuando se jugará una nueva fecha) hará lo propio este domingo ante Cesena.

El triunfo de Inter lo deja a cuatro puntos de Fiorentina y a cinco de Sampdoria, cuando restarán por jugarse otras seis jornadas, razón por la cual el objetivo de lograr el pasaje a la próxima Liga de Europa recobró vigencia.

Por el contrario, la nueva derrota de la Roma, que no gana desde que hace tres fechas, cuando derrotó por 1-0 de local a Napoli (luego empató con Torino de visitante y con Atalanta en el Olímpico), anticipa nuevas tensiones.

Roma quedó en 58 puntos, a 15 de la ya inalcanzable Juventus y con los mismos que Lazio, que este domingo podría volver a "mirarla por el espejo retrovisor" si derrota en el Olímpico a un Chievo ya salvado del descenso.

"Hablé con los jugadores sobre la importancia de ganar este partido", decía este viernes el técnico francés del "giallorosso", Rudi Garcia, palabras más, palabras menos de las que pronuciara también Inzaghi antes de la derrota ante Udinese de la tarde de este sábado.

No parecieron pesar demasiado ambas arengas, pues los dos equipos terminaron tropezando en el arranque de esta nueva fecha a la que Inter llegaba "con el único compromiso de cerrar este campeonato del modo más digno posible", según Mancini.

"Inter es Inter y tiene una historia sobre sus espaldas", les recordaba Mancini a sus dirigidos en la previa al duelo en el que el "nerazzurro" se sacó una espina frente a Roma, a la que había vencido por última vez en 2011 en Copa Italia (1-0).

Hernanes fue quien le enseñó este sábado el camino al triunfo a sus compañeros tras recibir un pase largo del argentino Rodrigo Palacio que conectó de zurda y con violencia dejando sin opciones al arquero Morgan De Sanctis a los 15'.

Roma sintió el cachetazo y reaccionó apenas tres minutos después con un gran pase del capitán Francesco Totti para el marfileño Gervinho que éste cedió al colombiano Víctor Ibarbo, quien sacudió el poste con otro violento remate.

Los protagonistas de esa jugada de riesgo para el arco de Inter fueron el tridente ofensivo que puso en cancha García, mientras que Mancini optó por Hernanes-Palacio e Icardi, quien a la postre terminaría dándole la razón al entrenador.

Pero eso llegaría, al igual que el empate transitorio de la Roma, en el complemento de un partido que se cerró un primer tiempo a todo ritmo, con llegadas sobre los dos arcos y dos equipos en pos del triunfo.

Inter fue el que acertó y por eso se fue al descanso arriba en el marcador y con la posibilidad de esperar a Roma para lastimarla de contragolpe, aunque la visita llegó antes al empate.

Fue a los 63' tras una falla defensiva de Andrea Ranocchia que habilitó al bosnio Miralem Pjanic, quien sólo tuvo que tocar el balón para que Nainggolan superase a Samir Handanovic con un derechazo rasante y fulminante desde el borde del área.

Así como Roma reaccionó de inmediato al gol de Inter, éste hizo lo propio tras el empate y estuvo cerca de volver a ponerse arriba a los 65' en un mano a mano que De Sanctis terminó ganándole a Fredy Guarín tras gran habilitación de Icardi.

Fue una de las últimas para el colombiano, que luego dejó la cancha. Ya lo había hecho Totti en una Roma que apostó nuevamente al argentino Juan Iturbe, ingresado a los 78' por el lesionado Pjanic.

El partido se hizo golpe por golpe e Inter lo tuvo para ganarlo con Icardi, quien a los 84' se devoró un gol hecho tras desairar a dos rivales y rematar demasiado alto desde el punto de penal.

Pero goleadores son goleadores y con el alemán de origen polaco Lukas Podolski ya en cancha, fue él quien asistió a Icardi a los 88' para que el argentino decretase el 2-1 definitivo que pudo haber sido incluso más amplio.

No lo fue porque con Roma jugada en ataque y en tiempo de descuento, Palacio también remató apenas alto luego de una gran habilitación del suizo de origen albanés Xherdan Shaqiri que bien pudo haber decretado el 3-1.

Poco importó al público de Inter, que con el brasileño Juan Jesús en cancha y su compatriota Felipe y el argentino Juan Pablo Carrizo en el banco, volvió a festejar un triunfo que se celebró por dos tras la comentada derrota de Milan.

Roma, que dejó en entre los suplentes a los argentinos Nicolás Spolli y Leandro Paredes, sumó una nueva decepción que promete nuevas muestras de protesta de sus hinchas cuando reciba a Genoa el próximo domingo, tras visitar a Sassuolo el miércoles.