En un ensayo sin brillo, México supera 1-0 a Bolivia

DENVER (ESPN.com) -- La Selección Nacional de México volvió a plasmar el dominio histórico que ejerce sobre Bolivia, al imponerse por 1-0 en el Dick's Sporting Goods Par, con una afición siempre apoyando al equipo que dirige Miguel Herrera, en el segundo partido que disputa en la fecha FIFA.

Miguel Layún, uno de los mejores jugadores del Tricolor, fue el anotador del único gol al minuto 17, al contrarrematar un disparo del "Cubo" Torres.

Cuatro años y medio después, los equipos se vuelven a encontrar en territorio estadounidense, siendo otra vez el triunfo para México, que empieza su preparación rumbo a la Copa América y la Copa Oro. El equipo que inició se encamina a participar en el torneo sudamericano, en tanto que los considerados titulares competirían en el de naciones de la Concacaf, en busca del boleto a la Copa Confederaciones.

MEJOR EN EL PRIMER LAPSO

Tal como lo adelantó el técnico nacional, el cuadro titular fue diferente al que empató sin goles con Chile. Sólo el zaguero Hugo Ayala repitió en la línea de cinco en el fondo.

Con los antecedentes contundentes a favor de México, de antemano se predecía un encuentro de marcado dominio tricolor y así fue. El nivel de juego del conjunto azteca siempre ha sido superior, pero esta noche el Tri se sublimó plagado de jugadores que habían sido convocados escasas veces por el "Piojo" y algunos que por primera vez reciben la oportunidad como Erick el "Cubo" Torres.

El jugador de Chivas USA tuvo un primer tiempo de primera categoría, más allá de no haber anotado. Sin duda ha sido una agradable sorpresa, pues no obstante su juventud se mostró con mucho temple, soltura y mucha seguridad en su juego.

A decir verdad, el 11 inicial saltó a la cancha con la idea de hacer un buen partido. Todos se contagiaron de la misma actitud, de jugar bien y aprovechar cualquier oportunidad de anotar.

La defensa mexicana no fue exigida en los 45 minutos, con el portero Moisés Muñoz como el líder.

El ataque del Tricolor fue lo más sobresaliente. El "Cubo" se entendió de maravilla con Javier el "Chuletita" Orozco, con quien jugó en la delantera, pero también lo hizo con el flamante capitán, Javier Aquino, y qué decir del lateral Miguel Layún, quien fue la salida de México por la izquierda con sus arribos que siempre llevaban peligro.

Del medio campo hacia adelante, con Layún agregándose al frente, el funcionamiento del Tri fue aceptable, más allá del poco ataque de Bolivia; sin embargo, el rival tuvo un buen comportamiento en la parte defensiva, ya que los pupilos del "Piojo" jugaron todo el tiempo en su área.

México hacía movimientos con mucho sentido, siempre pensando en abrir el marcador, y en una jugada comandada por el "Cubo" al minuto 17, Layún la concretó al contrarrematar el disparo del atacante tapatío.

Con el marcador a favor, México ya no dejó de encimar, de poner en peligro la portería boliviana, sólo que falló en la puntería, aunque el portero Vaca tuvo acertadas intervenciones que evitaron por lo menos una anotación más.

No obstante, con mucha facilidad y seguridad, los tricolores se hacían del balón, aunque no terminaban la última jugada. Al minuto 29, Venegas por la derecha centró, Mier se elevó y desvió el esférico, cuando en el centro el "Chuletita" ya se preparaba para hacer una chilena y rematar.

Lo más importante del primer tiempo es que México tuvo llegada, que los jugadores se adaptaron rápidamente entre sí y a una cancha dura que al final no creó problemas.

SE SALVÓ DEL EMPATE

México no hizo cambios en el reinicio. Miguel Herrera dejó pasar 15 minutos para meter al campo a Oribe Peralta. Luego utilizó a Héctor Herrera por Aquino. Bolivia, en cambio, hizo varios cambios, mismos que de alguna manera le resultaron para no ser castigado en demasía.

El Tricolor no cambió su plan de ofender, de ir al frente, y de nuevo el "Cubo" dejó constancia de su talento con el balón en los pies y sin él. Layún tampoco perdió el espíritu combativo y al minuto 60 sacó un disparo largo y potente que desvió el portero Vaca apenas arribita del larguero.

El "Cubo" al 69' volvió a meterse a zona de peligro y de espalda recibió la pelota que le envió Aquino por el centro y de media vuelta remató sin mucha fuerza frente al guardameta que salió a tiempo y se quedó con el esférico.

Conforme avanzaron los minutos, México bajó la intensidad de su juego. Con los cambios que fue haciendo Miguel Herrera, mandando al campo a Miguel Ponce, a Andrés Guardado, llegaron las imprecisiones en los servicios, quizá por cansancio, por el desgaste de un partido en el que se corrió mucho; a pesar de ello, Guardado mandó un trallazo al palo al minuto 85, que hubiera sido justo por el domino total del Tricolor. En contraparte, Bolivia apretó aunque ya sin un hombre, Ramiro Ballivián, expulsado casi al final del juego; y qué susto le dio al Tri con un cabezo al poste en tiempo de compensación que bien pudo ser el empate.