Estudiantes eliminó a Peñarol por penales y avanzó a cuartos

MONTEVIDEO (DyN) -- Con el arquero Hilario Navarro como figura sobresaliente, Estudiantes de La Plata se clasificó esta noche para los cuartos de final de la Copa Sudamericana porque le ganó a Peñarol 3-1 en el desempate desde el punto del penal en el Estadio Centenario, en Montevideo.

El desquite al cabo de los 90 minutos lo había ganado el equipo uruguayo 2-1, pero como el Pincharrata se había impuesto por el mismo resultado en La Plata el pase de ronda se definió desde la corta distancia y en ese tramo Navarro atajó tres de los envíos, a Carlos Núñez, Fabián Estoyanoff y Jonathan Rodríguez.

Es más, el único que acertó para los uruguayos desde los doce pasos fue Sergio Otermán. En cambio, para los albirrojos fueron certeros Ezequiel Cerutti, Guido Carrillo y Mauricio Rosales, y el único que tiró por encima del trasvesaño, Israel Damonte.

En la próxima fase, el 'León' se medirá con River Plate, también de Argentina, que eliminó fácil a Libertad de Paraguay.

Durante los 90 minutos de la revancha los Carboneros se impusieron por las conquistas de Gonzalo Viera y Jonathan Rodríguez y el descuento, que le sirvió a Estudiantes para mantenerse con vida, lo consiguió Carrillo.

El primer tiempo fue muy favorable a Peñarol, porque su juego se tornó más intenso y complicó a la retaguardia platense. El gol que abrió el marcador y alentó la esperanza de los aurinegros, a los 22 minutos, lo consumó Viera, de cabeza, al superar en el salto a Jonathan Schunke, tras un lanzamiento de tiro libre que hizo Antonio Pacheco desde la izquierda.

Sobre el final del primer capítulo el anfitrión fue todavía más punzante y Jonathan Rodríguez, en tiempo de descuento, con un remate potente y ascendente batió a Hilario. Fue la culminación de una maniobra combinada en la que también intervinieron Pacheco y Diogo.

En la segunda parte, Estudiantes salió en búsqueda del descuento imprescindible, pero Zalayeta era muy peligroso en cada respuesta de los orientales.

Pero Peñarol incurrió en el pecada de dejar vivo al Pincharrata y entre Román Martínez y Carrillo contribuyeron a la mejoría de los albirrojos. Y a los 25 de esa segunda mitad fue precisamente el capitán Carrillo quien aportó el gol tan necesario y lo hizo al disparar rasante y esquinado desde fuera del área grande, luego de que Martínez ejerciera la presión adecuada en la salida del elenco anfitrión.

En el cuarto de hora final la clasificación merodeó los dos arcos, pero todo se resolvió desde el punto del penal, con Hilario como dueño de la noche.