Los esmeraldas golearon a los Xolos y los dejan fuera de Liguilla

Mexsport

LEÓN (Julio Saucedo / ESPN.com.mx) -- Tijuana fue goleado por León 6-2 (Carlos Peña al 2´ y 71´, Fernando Navarro al 31´, Luis Montes al 33´, Gonzalo Ríos al 37´ e Ignacio González al 68; Dayro Moreno al 9´, 86) en la última jornada.

Los "Xolos" perdieron el camino, se derrumbaron, se hizo pedazos en el cierre de campeonato; luego de ser líderes e invictos toda la primera parte del semestre terminaron por quedarse fuera de la liguilla con 24 puntos.

El equipo de Daniel Guzmán se metió la noche del sábado al Nou Camp para jugar la última fecha del torneo ante un equipo ya eliminado y que tenía una racha de siete juegos sin ganar. Para encarar tan importante partido, donde Tijuana necesitaba sí o sí de la victoria para meterse las finales, el "Travieso" hizo dos cambios: dejó fuera a Alfredo Moreno y a Gregory Garza para meter a Joe Corona y a Edgar Villegas.

Mientras que Pizzi dejó el mismo dibujo táctico de las últimas cinco semanas y sólo dejó fuera a Jonny Magallón e ingresó a José María Cárdenas. La apuesta le salió mejor a Pizzi, pues desde el inicio se hicieron del esférico y abrieron el marcador al minuto 2 con Carlos Peña.

Con el marcador a favor la Fiera llevó los controles del partido, sin embargo volvió a pecar, como todo el torneo, en la salida y pagó con un gol en contra. Dayro Moreno aprovechó un mal despeje del "Aris" Hernández y desde afuera del área sacó un zapatazo al ángulo superior derecho de Christian Martínez.

El resultado le vino bien al partido, pues el juego se abrió, creció en intensidad y en llegadas para ambos lados. Tijuana puso resistencia y logró pasar a un León que estaba cerrando y recuperando desde la media cancha, pero no pudo resistir mucho, sólo 20 minutos. Al llegar a la media hora de juego los Xoloitzcuintles se desfondaron y León se agrandó con casa llena pese a tener siete juegos sin ganar.

'La Fiera' se apoderó por completo del encuentro, el equipo de Guzmán no tuvo capacidad de respuesta y se fue al vestidor para el descanso de medio tiempo con cuatro goles en contra luego de haber recibido tres tantos del minuto 31 al 37, después de la anotación de Peña, marcaron Fernando Navarro, Luis Montes de penal y el argentino Gonzalo Ríos con una gran jugada creada por Navarro. Llamó la atención la forma del cobro penal.

Todos los reflectores apuntaron a "Gallo" Vázquez, pero repentinamente apareció Luis Montes y hasta a Cirilo Saucedo lo sorprendió. La lluvia de goles cayeron como balde de agua fría para el Tijuana, quien por los resultados de la jornada de viernes y la sabatina salió de la zona de clasificación y estaba obligado a ganar, otro marcador no le servía. Para el complemento urgían de cuatro goles y que ya no les anotaran.

El técnico y el equipo lo entendió de tal forma y al segundo tiempo salieron volcados al frente sabiendo que corrían muchos riesgos con León en estado de gracia. Tijuana tuvo oportunidad pero se topó con un Christian Martínez atento para el momento de la exigencia. En esa obligación por anotar, "Xolos" se descuidó en defensiva y se comió dos goles más, uno de Ignacio González al 68´y otro de Carlos Peña al 71´.

La visita no cesó y encontró el segundo tanto para su equipo al minuto 86 tras un rechace de Christian Martínez. Pero necesitaban más y el tiempo se les había agotado. León vivió su última alegría del torneo, su gente aplaudió, hizo la "ola" y cantó seis goles, algo que no hacían desde la Liga de Ascenso. Y Tijuana ligó su séptimo partido sin ganar y quedó eliminado de la competencia.