La U quedó eliminada tras caer 0-4 ante Inter de Charles Aránguiz

SANTIAGO (Agencia Uno) -- Universidad de Chile se fue eliminada de la peor manera de Copa Libertadores 2015, al caer por una categórica goleada por 0-4 como local ante Internacional de Porto Alegre, que contó con Charles Aránguiz todo el partido, tras la quinta y penúltima fecha del Grupo 4.

El conjunto azul tenía toda la ilusión de ganar ante su hinchada en el Estadio Nacional, para mantener opciones de avanzar a octavos, pero un error grosero de su arquero Johnny Herrera echó todo por tierra: se demoró en despejar un balón tras pase atrás de Osvaldo González y apareció Nilmar para arrebatarle la esférica y anotar a placer a los 9 minutos.

Por si fuera poco, Eduardo Sasha desnudó todas las falencias defensivas y encaró, tras pase de Andrés D'Alessandro, para batir a Herrera con tiro cruzado (12'). La 'U' no despertaba y sólo Gustavo Lorenzetti inquietaba con un violento disparo desviado (20').

El equipo estaba anímicamente golpeado y eso se notó en la tercera cifra, porque Nilmar se coló entre toda la zaga, superando la lentitud de 'Rocky' González y 'avivándose' ante el discreto uruguayo Guzmán Pereira para meter un zurdazo al primer palo (32'). Además, Paulo Magalhaes salió lesionado y entró Joao Ortiz (37'). Los azules sólo querían irse al descanso.

En el complemento nada mejoraba y fue así que en un contragolpe Corujo bajó a Nilmar y el árbitro argentino Silvio Trucco cobró penal, aunque la falta fue fuera del área. Se paró frente al balón D'Alessandro y remató a media altura, provocando la contención hacia su mano izquierda de Johnny Herrera, que además le tapó un tiro a quemarropa al ingresado Valdivia en la misma jugada (50').

Parecía que se reivindicaba el portero mundialista, pero luego tuvo responsabilidad en el cuarto gol, obra del melenudo Valdivia (58'), jugador brasileño que le sacó dos metros de ventaja en la carrera a un lentísimo José 'Pepe' Rojas para sacar un tiro que pasó entre las piernas del portero laico.

Con el partido ya resuelto, un resignado Martín Lasarte dispuso el ingreso de Gonzalo Espinoza y Leandro Benegas. La 'U' no se creó mayores ocasiones e incluso el cuadro 'colorado' casi aumenta con un pase a lo crack de Charles Aránguiz en diagonal a Valdivia, quien increíblemente remató desviado cuando entraba solo (66'). Antes del inicio el 'Príncipe' fue ovacionado por su pasado azul.

Una parte del público no se comportó a la altura y se tomó mal la goleada: hubo proyectiles contra el 'Cabezón' D'Alessandro en un córner tras el penal atajado por Herrera y luego hubo una serie de bombas de estruendo (78') donde el árbitro debería haber detenido el partido. La 'U' podría ser suspendida en su localía por reincidencia.

Por último, una muestra del mal partido azul fue una última acción de Gustavo Canales, que tuvo acaso su única oportunidad para marcar, pero no remató nunca, pese a estar en una posición parecida al golazo ante Cobreloa. Este equipo fue una 'sombra' del que obtuvo el título del Apertura 2014-2015, tal como en el resto de la Copa Libertadores.

Con esta caída, Universidad de Chile se quedó con tres puntos y terminará colista del Grupo 4, tras sufrir no sólo su cuarta derrota en cinco partidos, sino que además lleva 14 goles en contra. Su próximo partido ante Emelec en Guayaquil será sólo por cumplir.

En tanto, Inter de Porto Alegre alcanzó la cima con 10 unidades, tras un nuevo triunfo sobre los azules (3-1 en Brasil) y tiene todo para clasificar cuando reciba a The Strongest de Bolivia (segundo con nueve puntos) en 'Beira Río', porque además el cuadro ecuatoriano va tercero con siete.

Ahora los azules se enfocarán en el Torneo de Clausura, donde jugarán sus últimos tres partidos este semestre, siendo el primero de ellos ante el descendido Barnechea como visita en Santa Laura este domingo.