Boca venció a Belgrano y sigue puntero

CÓRDOBA -- Boca Juniors quedó esta noche como único líder del campeonato de Primera División al imponerse, a pesar de su inferioridad numérica, a Belgrano 1-0 en el Estadio Mario Alberto Kempes, en el marco de la decimoctava fecha.

El gol lo hizo Fernando Gago a los 36 minutos de juego, a insistir tras una acción de Carlos Tevez y un centro rasante de Gino Peruzzi desde la derecha.

El xeneize jugó más de media hora disminuido y terminó con nueve futbolistas, ya que a los 14 minutos del segundo tiempo fue expulsado Pablo Pérez, por doble amonestación, y a los 22 vio la roja directamente Peruzzi.

Fue un triunfo importantísimo más allá de las circunstancias, ya que se trató del cuarto al hilo y dejó al equipo de la ribera en lo alto de la jerarquización con 40 puntos, a tres de los escoltas San Lorenzo de Almagro y River Plate.

El Pirata, por su parte, volvió a caer luego de tres encuentros, pero permanece en una posición expectante con 33 unidades. Belgrano presionó a Boca desde el comienzo y lo maniató, aunque abusando de faltas tácticas que actuaron en detrimento del espectáculo y, sobre todo, en perjuicio del más desequilibrante, Tevez.

El cotejo era disputado, desprolijo y muy parejo, casi sin llegadas a los arcos, hasta que a los 36 minutos Peruzzi desbordó por derecha, envió un centro rasante que complicó a los defensores y terminó encontrando Gago, quien metió el 1-0 con un tiro frontal, a quemarropa.

Belgrano pretendió descontar enseguida y se adelantó en el terreno, pero entonces Cristian Erbes le robó el balón a Lucas Zelarayán y de contraataque habilitó a Jonathan Calleri.

El joven delantero, que había resuelto jugar a pesar de una fractura en el tabique nasal, malogró una buena chance al definir nada más que cerca del palo derecho de Juan Carlos Olave, a los 44, y en el entretiempo se despojó de la protección.

El segundo capítulo fue sumamente favorable al local, ya que la rigurosidad del árbitro Diego Abal se enfocó en el visitante, que demasiado temprano quedó con nueve hombres por las bajas de Pérez y Peruzzi.

Belgrano iba a la carga con vehemencia y el empuje de los hinchas, aunque sin ideas, pero de todas maneras se las arregló para generar situaciones de riesgo.

A los 13, Mauro Obolo exigió la intervención de Agustín Orion desde la puerta del área y el rebote fue desperdiciado por Lucas Parodi, sin puntería cuando el arquero estaba tendido.

Después de mucha insistencia, el conjunto celeste tendría la última oportunidad en los pies del ingresado Nahuel Luján, en una llegada totalmente forzada que deparó un mano a mano en el que se impusieron la presencia del arquero y la falta de criterio del atacante.

En la próxima fecha, Boca recibirá a Unión y Belgrano visitará a Racing Club.

Pero la próxima fecha empezará con el elenco de Rodolfo Arruabarrena como líder exclusivo del campeonato.