Tolima venció a Pasto y se acerca a los ocho

BOGOTÁ -- Tolima hizo respetar la condición de local y, tras iniciar perdiendo, remontó y se impuso 2-1 ante Deportivo Pasto este domingo por la tarde, en el estadio metropolitano de Techo, de la capital colombiana.

Muy temprano el Deportes Tolima dejó claras sus intenciones de ganar el partido. Cuando el reloj apenas marcaba el minuto 6, Didier Delgado hizo exigir al arquero pastuso luego de pescar un rebote que atajo muy bien Jorge Soto. 5 minutos más tarde, Soto volvió a lucirse con una atajada de un remate frontal de Marco Pérez.

El equipo de la vista, en los primeros 20 minutos de juego, se mostró como un equipo pasivo y que optó por esperar a su rival.

El Tolima siguió con su dominio y a la altura del minuto 25 ya había generado un par de llegadas más, todas con gran peligro, pero controladas ágilmente por el guardameta 'volcánico'.

El local bajó la guardia y el equipo 'tricolor' aprovechó esto para hacerse al dominio de la redonda. Tal dominio le permitió al Pasto abrir el marcador en una linda jugada colectiva al 27′, que finalizó en un centro a media altura desde la izquierda para que apareciera Marlon Fernández y, de primera intención, la mandara a guardar. 0 - 1 en el marcador.

Al minuto 34, los pastusos estuvieron muy cerca de incrementar la ventaja en una jugada de contragolpe en la que Jorge Ramírez, tras llegar a zona de definición, le dio mal al balón y dilapidó la posibilidad.

En los minutos finales del primer episodio, el club de casa reaccionó un poco retomando el ritmo de los primeros minutos, y por poco iguala el marcador en una jugada en la que a Marco Pérez le quedó un balón casi que en el área chica, pero a la hora de rematar, su disparo salió abierto.

Con un Tolima presionando por la igualdad, inició el segundo tiempo. El equipo de Alberto Gamero se mostró algo desesperado, sin embargo concentrado en el primer objetivo: igualar el partido.

Tal propósito lo consiguieron los 'pijaos' al minuto 62 después de un error infantil del arquero Soto, quien no aseguró un balón que parecía sin complicaciones, y al final le quedó en los pies a Carlos Ibargüen, quien solo tuvo que meterla para poner el 1 - 1.

El tanto del empate sirvió de envión anímico para los locales, quienes se le fueron encima a un Deportivo Pasto que hasta el momento no mostraba el orden del primer tiempo con el que puso en aprietos a los ibaguereños.

Producto de su insistencia, el 'vinotinto y oro' colocó el segundo en el marcador al 70′, a través de Wilfrido De La Rosa, quien tras pase de Ibargüen, giró y, con pierna derecha, remató fuerte arriba, dejando sin opción a Jorge Soto. 2 - 1, arriba el Tolima.

Cuando faltaban 5 minutos para el cierre del partido, el 85′, el Tolima tuvo en los pies de Luis Delgado la posibilidad de un tercer tanto. El autor de la primera jugada de riesgo del partido, luego de un pase filtrado, ingresó al área y erró en su remate cuando Jorge Soto achicó.

Para rematar, Pasto sufrió la expulsión de Yustin Arboleda al minuto 90'+1, por reclamar las decisiones del árbitro. Luego de esa acción no hubo más que destacar. Final del compromiso con victoria 2 - 1 para el Tolima.