Querétaro derrota 2-0 a Pachuca y jugará su primera final

Imago7

QUERÉTARO (ESPN.com.mx) -- Lo que parecía complicado se dio en La Corregidora: Gallos Blancos de Querétaro vence 2-0 (2-2) a Pachuca y avanza a su primera final en el futbol mexicano, de la mano de Víctor Manuel Vucetich, el llamado Rey Midas.

El conjunto queretano fue toda una sorpresa al clasificar a la liguilla y luego eliminar a uno de los favoritos, Veracruz. En semifinales cayó en la ida 2-0, pero en casa se convirtió en un equipo grande en la cancha; su limitado plantel pasó a un segundo término, sobresaliendo su enorme corazón.

No hubo necesidad que Ronaldinho ingresara al campo para cambiarle el rumbo al juego; fue suficiente el esfuerzo de un grupo de jugadores que tuvo regularidad en las 17 fechas, y las anotaciones de Ángel Sepúlveda y de Jonathan Bornstein así lo demostraron.

Gallos Blancos es el segundo finalista del Clausura 2015 y disputará el título con Santos, que este domingo eliminó a Chivas.

TRES CAMBIOS; BUEN FUNCIONAMIENTO

Dado el antecedentes de indisciplina de Ronaldinho en la ida, no fue novedad que el brasileño no repitiera como titular y saliera a la banca. Ese cambio y dos más hizo Víctor Manuel Vucetich para intentar revertir la situación de su equipo que cerraba la serie en casa y bajo una lluvia incesante que ya estaba desde antes del silbatazo inicial de Roberto García Orozco.

Por Ricardo Osorio, suspendido, inició el argentino-mexicano Miguel Ángel Martínez; por Ronaldinho Ángel Sepúlveda, quien sería un demonio en el área enemiga y a la postre el anotador del gol con el que los emplumados terminaron el primer tiempo; y Sinha le dejó su lugar a Jaime Gómez, un jugador más dinámica y apto para lo que quería su entrenador.

Con tres modificaciones, el cuerpo técnico apostó por acabar con las ilusiones con que los Tuzos llegaron a La Corregidora, respaldados por un claro 2-0.

SEPÚVEDA Y DANILINHO, DUPLA INFERNAL

Gallos Blancos asumió desde el principio que lo suyo era ir al frente, en busca del gol, con el riesgo de poner en peligro la retaguardia. Lo cierto es que su actitud ofensiva se combinó con la de Pachuca, que permitió que le atacara, al principio por estrategia buscando el contragolpe y luego porque Gallos le fue envolviendo en su juego.

Los queretanos no dejaron de apretar al contrario en todas las zonas cuando perdían el balón y a salir a velocidad cuando lo tenían. Sepúlveda en el ataque con Emanuel Villa, destantearon la zaga visitante.

De inmediato se hizo sentir Querétaro. Penilla inició el ataque al minuto 4, pero su disparo largo fue débil y Óscar 'Conejo' Pérez recibió el balón sin problemas. El brasileño William da Silva tiró raso y el 'Conejo' volvió a reaccionar.

Insistir e insistir era la clave para los locales, sobre todo desde fuera del área, en tanto que Pachuca no podía hacerse de una pelota a la que pudiera sacarle ventaja.

Sepúlveda demostró que tiene tiro potente y mandó un trallazo al travesaño que apenas tocó el 'Conejo'. El dominio de Gallos pronto surtió efecto; al 12, por el centro Sepúlveda recibe un balón filtrado de Danilinho, avanzó con dos compañeros muy de cerca y cuatro rivales que le abrieron el paso para que encontrara posición para sacar un tiro raso que el 'Conejo' ahora sí no pudo frenar. Caía el 1-0 ante el regocijo de la afición, que aguantaba a pie firme la lluvia y el frío.

A Gallos le faltaba un gol más y no recibir para estar en la final, por lo que mantuvo la misma estrategia, que no cambió pese a la baja de Ezequiel Cano al 23' por lesión. El argentino Ariel Nahuelpán ingresó, pero de nada sirvió.

Los locales seguían haciendo peligrosas triangulaciones, en tanto que el zaguero Martínez jugaba al filo de la navaja. Hizo dos fuertes entradas y en la segunda sobre Nahuelpán por fin recibió la amarilla.

Querétaro tenía en Sepúlveda, Danilinho, en William y Villa a peligrosos elementos que en todo momento ponían en predicamento al rival. 'Conejo' Pérez estuvo a prueba con un contrarremate de Yasser Corona casi al final del primer tiempo, y salió airoso con un despeje muy a tiempo.

ESPERADO GOL, DE VESTIDOR

La parte complementaria mantuvo la misma intensidad, sobre todo porque los emplumados no dejaron de insistir por el segundo tanto que les metiera en la historia del futbol mexicano. Los Tuzos seguían sin encontrar el futbol que les había llevado a eliminar en los cuartos de final al campeón América y a ganar en la ida de esta serie; no tenían poder de reacción y ante la combinación de perfiles, Gallos volvió a sorprender en los primeros minutos del reinicio; regresó al campo con un gol de vestidor, pues al 49 Danilinho volvió a poner un servicio largo que Jonathan Bornstein definió con un disparo cruzado por abajo.

ÁRBITRO NO MARCÓ UN PENALTI

El ir y venir estaba minando el físico de los equipos, y la desesperación hacía presa de los Tuzos que a punto estuvieron de perder la cabeza cuando Nahuelpán reclamó airadamente un penalti; para García Orozco no existió, pese a que el portero Volpi claramente falueó al argentino cuando salía a despojarlo del balón con una barrida al 66'. Al final, el delantero se ganó la amonestación.

Con el 2-0, la serie se inclinaba hacia Querétaro, que siguió yendo al frente, no obstante la reacción de último momento de los Tuzos que no pudieron encontrar esa anotación que habría revertido las cosas. Alonso y sus muchachos dejan la fiesta grande por la mejor posición del contrincante en la tabla general.