La 'Roja' eliminó al campeón defensor y está en semifinales

SANTIAGO (Agencia Uno) -- La selección chilena se instaló esta noche en las semifinales de la Copa América 2015, ante más de 45 mil personas en el Estadio Nacional, tras superar por la cuenta mínima y en un partido caliente a Uruguay.

Chile accede a los cuatro mejores del torneo, por primera vez desde 1999, eliminando nada menos que al campeón defensor del certamen continental y por el boleto a la final chocará con el ganador de la llave entre Perú y Bolivia, a disputarse este jueves en Temuco. El camino hacia la final se ve más abierto que nunca para el combinado nacional.

Le costó afirmarse a la 'Roja' en los primeros minutos. Con una presión rápida y efectiva en el medioterreno, además de faltas tácticas para evitar que los chilenos hicieran su juego, Uruguay no dejó hacer su juego al combinado de Jorge Sampaoli.

Además, el conjunto oriental insinuó cierto peligro, aunque sin mayor riesgo para el local, apelando a la salida rápida y al cabezazo, uno de los puntos fuertes en el 15 veces campeón regional.

Recién pasados los 10 minutos comenzó a aparecer el cuadro nacional, exhibiendo mayor asociación, jugando con la pelota al piso y recurriendo principalmente al desdoblamiento por el sector derecho de Mauricio Isla, uno de los grandes protagonistas de la etapa inicial.

Las más claras corrieron por cuenta del anfitrión del torneo, con una volea de Eduardo Vargas elevada (7'), un remate débil de Charles Aránguiz tras una gran maniobra en conjunto (25') y un potente remate de media distancia de Arturo Vidal que encontró la presta reacción de Fernando Muslera (36').

Ya en el complemento, la presión inicial corrió esta vez por cuenta del 'Equipo de Todos'. La táctica a utilizar fue nuevamente el de ejercer presión y llegar al área principalmente por el sector diestro, con Vidal e Isla como los estandartes y Alexis sumándose a las jugadas.

Chile seguía ganando en intención y en posesión, pero aquello no se vio cristalizado con el gol en el arco de Muslera. El encuentro, además, se tornó incómodo para el 'Niño Maravilla', que a la hora de recibir encontraba siempre la marca de dos o tres jugadores charrúas.

Una de las principales incidencias del pleito llegó a los 62' con la expulsión del espigado delantero Edinson Cavani, quien vio la segunda amarilla por pegarle en el rostro al zaguero Gonzalo Jara.

Pese a prácticamente no tener la pelota en los segundos 45' en el gramado ñuñoíno, Uruguay se las ingenió para inquietar a Bravo a los 53', con un remate suave de Diego Rolán que encontró bien parado al portero, y a los 76', con un disparo de Carlos Sánchez que pasó cerca del palo derecho del capitán nacional.

La justicia en el encuentro arribó cuando la hinchada ya comenzaba a pensar en una tensa definición por penales. A los 80', Isla coronó una actuación redonda en el Nacional con un derechazo rasante desde fuera del área que superó la resistencia del meta del Galatasaray.

A los 87' Uruguay se quedó con nueve hombres en el terreno de juego por expulsión de Jorge Fucile, quien recibió la segunda amonestación tras una fuerte entrada sobre Alexis. Tras cartón, la banca y el plantel visitante se descontroló y las emprendió duramente en contra del línea por el sector derecho y el árbitro brasileño Sandro Ricci.

En resumen, Chile dio un golpe a la historia al dejar en el camino a un rival corajudo y que había eliminado al anfitrión de la Copa en 'Venezuela 2007' y 'Argentina 2011'. El lunes 29 de junio será la próxima cita de la 'Roja', enfrentando nuevamente en el Estadio Nacional y a las 20:30 horas a peruanos o bolivianos.