Nacional alcanzó la punta de la Liga Águila

MEDELLÍN -- Un Atlético Nacional muy alejado de su mejor versión colectiva le fue suficiente para vencer un gol por cero a Envigado, alcanzar la punta de la tabla de la Liga Águila con 10 puntos y recuperarse de la eliminación de la Copa a mitad de la semana.

Nacional sigue siendo el único elenco con la valla invicta en cuatro jornadas del campeonato colombiano. Sin embargo, la diferencia de gol le permite a Santa Fe mantener el primer escaño de la tabla de posiciones.

El cuadro Verde de la Montaña sintió el peso en lo físico de la competencia a mitad de semana en Barranquilla y no mostró la soltura que se le conoce al equipo del técnico Reinaldo Rueda.

El marcador fue el aliado de la idea naranja hasta que al minuto 41 el volante por izquierda Farid Díaz evitó que un lanzamiento en largo saliera por la raya de meta y desde allí centró para que en un salto en sostenido Jefferson Duque le ganara a su marcador y vencer con un frentazo la resistencia del joven portero Jefferson Martínez, quien llevaba apenas dos minutos en el campo luego de sustituir al lesionado Bréiner Castillo.

Nacional se fue al descanso como justo ganador de la contienda. Creó pocas llegadas a gol, pero esas le bastaron para abrir el marcador de un partido en el que Envigado le entregó el balón, lo esperó con su zaga parada en tres cuartos de cancha y a la espera de contragolpear, una idea que no lo llevó a visitar al argentino Franco Armani.

El once verdolaga buscó tocar de primera intención, cambiar de ritmo por las puntas, pero no logró el desequilibrio ni en lo colectivo, ni en lo individual hasta que al minuto 23 el defensor central Francisco Nájera golpeó de cabeza un servicio de esquina de Macnelly Torres que exigió al lesionado arquero Castillo.

El conjunto de Reinaldo Rueda sabía que era un asunto de paciencia para poder abrir el bloque que le montó el técnico Juan Carlos Sánchez, quien debió apostar a esa idea teniendo en cuenta que tenía entre sus titulares a siete jugadores de la plantilla del equipo sub 20.

En la primera media hora tras la reanudación, el trámite del juego fue compartido en cuanto a la iniciativa y posesión de la pelota. Nacional encontró un poco de más espacios, pero sin la capacidad para crear peligro en la puerta contraria. Mientras que Envigado probó los reflejos de Franco Armani con dos disparos desde fuera del área grande que resolvió muy bien el portero argentino de Atlético Nacional.

Al minuto 76, Andrés Mosquera, delantero de Envigado, tuvo un mano a mano con Armani en una pelota que mandó por encima de la humanidad del gaucho. Fue la acción de gol más clara para el cuadro envigadeño hasta ese momento.

El segundo tiempo fue deslucido desde las dos orillas, con muy pocas chances de gol para el local que le dio aire a un conjunto visitante que no tuvo el poder ofensivo para revertir la situación aunque hizo que Armani se destacara en la etapa complementaria en dos jugadas.

En mitad de semana Atlético Nacional recibirá en el Atanasio Girardot a Deportivo Pasto en el juego adelantado de la fecha 5, mientras que Envigado visitará el Metropolitano a Uniautónoma.