Cortuluá ganó en Barranquilla y alcanzó la cima

BARRANQUILLA -- Cortuluá tenía los goles en el banco, obtuvo su segunda victoria como visitante en la Liga Águila II, venció al Junior 2-1 y es escolta de Santa Fe con los mismos 9 puntos, pero por diferencia de goles los bogotanos comandan el campeonato.

El cuadro del Corazón del Valle vino de atrás para superar una desventaja de 0-1, ingresó a Carlos Rodas, al minuto 54, y a Juan Camilo Roa al 83, y estos le dieron el triunfo al conjunto vallecaucano.

Junior sufrió en la primera parte las consecuencias de no poner las condiciones a partir de una oportunidad de gol desaprovechada en el minuto 4 y luego se le cerraron los espacios. El mediocampista Jarlan Barrera metió un hermoso pase en profundidad al paraguayo Roberto Ovelar, este levantó la cabeza y vio a su compañero Jorge Aguirre llegando en solitario por el costado opuesto camino a la puerta defendida por Pablo Mina. El delantero paisa conectó de derecha para el lucimiento del guardameta.

Después de allí Junior se chocó contra un frontón. Tuluá se supo atrincherar, acorraló la gestión rojiblanca en cabeza de Barrera, cortó la conexión de este con Vladimir Hernández y puso al cuadro Tiburón a sudar la gota gorda.

En ese instante creció en despliegue físico el mediocampista de Junior Gustavo Cuellar. El barranquillero sacó al equipo desde el fondo, buscó armar de nuevo las sociedades, distribuyó y fue el primero en la zona del balón para presionar cuando Tuluá recuperaba.

El partido cayó en la monotonía de un elenco como Junior que se echó el peso del partido, y otro que se desentendió del ataque como Tuluá. Sólo hasta el último minuto fue que los de casa volvieron a explotar los pocos espacios del rival. La dupla Barrera-Hernández reapareció y produjo un remate que sacudió el vertical de la mano izquierda de Pablo Mina.

La posesión del balón fue del Junior, al igual que las dos únicas opciones de gol del partido. Mientras que los dirigidos por Jaime de la Pava fueron muy disciplinados defendiendo.

En la reanudación la temática fue la misma. Con Junior de Barranquilla dueño del balón, del terreno y ahora del marcador hasta que se consumieron los primeros diez minutos tras el silbato de Wilson Lamouroux.

El único hombre punta Ovelar bajó hasta el mediocampo, abrió hacia su derecha para que Aguirre centrara al corazón del área tulueña y el sobrino del Pibe Valderrama, Jarlan Barrera, puso de forma sutil su botín izquierdo y se acabó la resistencia contraria que duró 55 minutos. Fue el 1-0.

Herido en su amor propio, Tuluá decidió arriesgar, y con la complicidad del mismo once local que le cedió un poco la iniciativa, consiguió un tiro libre al borde del área tiburona. Cobró el veterano Carlos Rodas y empató con un disparo al ángulo superior izquierdo del portero uruguayo Sebastián Viera para igualar a un tanto a la altura del minuto 71. A sus 40 años, Rodas acumuló 206 goles en su carrera profesional.

Al segundo minuto de reposición, Juan Camilo Roa, de Tuluá, metió un golpe de cabeza que silenció a los 17 mil espectadores en El Metropolitano para consumar el triunfo visitante.

En la próxima jornada tanto Junior como Tuluá oficiarán como visitantes ante Patriotas y Huila, respectivamente.