Otro asalto arbitral... México, finalista de cobre en Copa Oro

Rafael Ramos | Enviado

ATLANTA -- Mark Geiger fue la figura. Llevó de la mano a México a jugar la Final de la Copa Oro ante Jamaica. 2-1 sobre una gallarda, valerosa y castigada Panamá en el Georgia Dome atiborrado, que en el primer juego, vio como Jamaica sorprendió eliminando a EEUU.

El árbitro recolectó sospechas. Fundadas todas. Perdona una roja a Carlos Vela por un codazo y muestra la escarlata a Luis Tejada al 25' por un codazo en un salto.

Panamá, con diez, fue mejor que los once de enfrente. Pero ese 1-0 defendido con sangre y rabia se lo hurta Geiger al minuto 88'. Penalti. Sólo él lo vio. Guardado marcaría sus goles cuatro y cinco desde el manchón, primero para empatar y después al minuto 105, para ganar.

México no fue superior a Panamá ni en los 65 minutos de tiempo regular en que tuvo uno más. Panamá le dio espacio y la pelota, pero Jaime Penedo tenía un día tranquilo. Los mastines rojos lo tenían a salvo. Hasta que llegó Geiger.

Ahora México, con tres penales consecutivos, dos de ellos inexistentes, salta hasta la Final el domingo en el Lincoln Field de Filadelfia, que tenía boletaje agotado, cerca de un 60 por ciento en manos de estadounidenses, que ahora querrán vender sus entradas.

ONCE MENOS QUE DIEZ

Se dedicaron a jugar futbol, pero poco tiempo. La armonía en la discordia futbolera, la provocó Carlos Vela. Metió un codazo que ameritaba roja. Le indultaron con una amarilla.

México asumió el control, pero no el dominio en zonas de asalto y de peligro. El bloque montado por Panamá, irónico, no dejaba un canal de acceso al Tri. Peloteaba, intentaba, curioseaba y merodeaba por los rincones. Infructuoso.

Después vendría una decisión arbitral contrastante. Perdonó a Vela por ese codazo y no perdonó a Luis Tejada por un salto con el codo al rostro de Maza Rodríguez.

Y entonces, con diez, Panamá se defendió mejor y México atacó peor. Parecía que la intensidad de las acciones asustaba a los mexicanos. Rehuían las jugadas forzadas. Y las penas fueron menos para Penedo, y más para Memo Ochoa, quien se equivoca en una salida, y después desvía un cabezazo de Nurse.

Con el Tri confundido, más desorientado por la expulsión que los propios panameños, no había brújula ni en la cancha ni en la banca, a pesar de que Miguel Herrera insistentemente le exigía a Héctor Herrera que tomara la pelota y pusiera luz en esas penumbras.

0-0 en la primera parte. El árbitro Mark Geiger hace de sus errores una campaña de sospechas.

PANAMÁ LOS ABRE EN CANAL

Complemento. El Piojo deja de pelearse con la lógica. Saca a Oswaldo Alanís y entra Carlos Esquivel.

La historia no cambia. Ni con Herrera en plena libertad de jugar donde quiera y como quiera. Panamá amenaza más con diez camisetas comprometidas que las 11 camisetas timoratas.

Es tal la desesperación de México que al 55' carga con una amarilla y de ahí se origina doble tiro de esquina. Y la subsistencia de Panamá.

Cobro desde el rincón, Maza juega a lo Maza. Lento, distraído, modorro, indeciso. Y Román Torres remata implacable. Con diez, Panamá ratifica que puede ser más que once si a esos once les hace falta lo que los diez tienen de más. 1-0 al 57'.

Con 'Tecatito' Corona en la cancha, Herrera en el exilio, pero Esquivel sin encontrar espacios, Panamá administra el juego, especialmente dándole espacios grises al Tri, y cediéndole la pelota en zonas de tolerancia.

En ese estado catatónico en que estaba el Tri, la mejor oportunidad la tiene Panamá. Disparo de Cooper, desde fuera del área, que obliga a la reacción desesperada y oportuna de Ochoa, para desviar el disparo.

Desesperación, absoluta. Entra 'Chuletita' Orozco por Layún. Sale el jugador que mejor abastece de centro, pero entra el que supuestamente debe rematar los centros.

Y cuando Panamá aguarda con sufridora paciencia el final, al 88' aparece el silbante estadounidense. Sólo él ve el penalti. Sólo él decide marcarlo, por un choque entre Esquivel y Torres, cuando supuestamente el panameño toca el balón con la mano.

Andrés Guardado cobra y anota. La injusticia campea en la Concacaf, una confederación en la que algunos de sus dirigentes o ex dirigentes están detenidos, prófugos o bajo fianza.

TIRO DE GRACIA

Pero el arbitraje estaba decidido a consumar su obra. Minuto 103. 'Chuletita' Orozco en el área. Lo trompican dos panameños. Un penal existente, pero que ya queda percudido por la insana actuación arbitral.

De nuevo Guardado. Cambia de perfil, de poste, de potencia. 2-1. Jamaica empieza a interesarse por saber quién será el árbitro de la Final en el Lincoln Field.

Con una victoria de cobre, México busca ganar la Copa Oro.