Católica venció a Danubio en Uruguay y avanzó a segunda ronda

SANTIAGO (Agencia Uno) -- Universidad Católica se instaló esta noche en la segunda ronda de la Copa Sudamericana 2015 al derrotar como visitante por 2-1 a Danubio de Uruguay, en pleito jugado ante un buen marco de público en el Estadio 'Luis Franzini' de Montevideo.

El elenco cruzado accedió a la siguiente etapa del certamen continental al estructurar un marcador global de 3-1, gracias a que en el pleito de ida, en San Carlos de Apoquindo, se impuso por la cuenta mínima con el gol de Roberto Gutiérrez.

Además, el equipo de la franja se convierte en el primer representante chileno en superar la fase inicial. Recordar que Santiago Wanderers y Huachipato se despidieron tempranamente al perder la llave frente a Libertad y Olimpia, ambos de Paraguay, respectivamente.

El inicio de la brega dejó claramente establecidas las estrategias a utilizar por ambas escuadras. Mientras el local intentaba hacer daño mediante el contragolpe y las jugadas aéreas, la UC apelaba al toque constante en el sector medio, donde Diego Rojas fue constante protagonista y una de las figuras en el desarrollo, para encontrar espacios en ofensiva.

Cuando el trámite de la brega era parejo, el conjunto dirigido por Mario Salas abrió la cuenta a los 17 minutos con un autogol de Matías de los Santos. Juan Carlos Espinoza metió un centro que no llevaba mayor peligro, pero el zaguero uruguayo cabeceó hacia atrás venciendo a su propio portero.

El gol soltó al forastero, que incluso tuvo la segunda cifra a los 35' en un lanzamiento libre de Marco Medel que pasó pegado al vertical derecho del arquero Franco Torgnascioli.

En el complemento, Danubio salió decidido a buscar de entrada un gol que le diera la esperanza de poder dar vuelta la serie, lo que consiguió a los 49' a través de Juan Manuel Olivera. El ex Universidad de Chile aprovechó una pelota que Germán Lanaro dejó libre en el área y definió con un globito por sobre Cristopher Toselli.

Con el correr de los minutos, la escuadra dirigida por Jorge Castelli exhibió mayor ímpetu que buen fútbol, situación que le impidió volver a celebrar. Para peor, el carrilero Mark González marcó el segundo para Católica, a los 81' definiendo en la boca del arco tras asistencia de Marco Medel, cerrando la serie.

De esta manera, el conjunto precordillerano superó lo realizado el año pasado, donde fue eliminado inapelablemente en primera ronda a manos de River Plate de Uruguay (0-4 global), y en la próxima fase se verá las caras con Libertad, verdugo del conjunto 'caturro'.