River se llevó un empate ante Tigres en la final de ida de la Copa

MONTERREY (DyN) -- River Plate se llevó con esfuerzo un 0-0 ante Tigres del Estadio Universitario de Nuevo León y se acerca así a su sueño de obtener la Copa Libertadores de América, un objetivo que espera volver a concretar desde hace 19 años.

Con este resultado, el equipo Millonario tendrá la chance de levantar el miércoles próximo ante su público en el Monumental la que sería la tercera Copa Libertadores de su historia.

Más allá de cómo termine esta final, será el Millonario el que participará en diciembre en el Campeonato Mundial de Clubes, en Japón.

Lo negativo para los riverplatenses es que el marcador lateral Gabriel Mercado se perderá el desquite por haber superado el límite tolerado de amonestaciones y terminaron con molestias musculares, que habrá que evaluar, tanto los uruguayos Rodrigo Mora y Tabaré Viudez como Leonardo Ponzio.

En el capítulo inicial River tuvo algunos problemas por las bandas y una de las consecuencias fue la tarjeta amarilla que recibió Mercado.

De todos modos, una vez transcurridos los primeros 20 minutos los visitantes controlaron mejor la situación y los mexicanos quedaron distantes de la portería del capitán Marcelo Barovero.

El sobresalto mayor para los riverplatenses en la primera etapa se vio en el minuto 17, cuando Jürgen Damm jugó hacia la derecha para Egidio Arévalo Ríos y el centro del uruguayo tras desviarse en la pierna izquierda de Leonel Vangioni dio en el travesaño y luego despejó Mercado.

A los 20, el inquieto y dinámico Damm mandó un centro desde la derecha y el cabezazo del brasileño Rafael Sobis resultó demasiado frontal, por lo que terminó en las manos de Barovero.

La oportunidad para River se dio a los 35, porque hubo un pase profundo del uruguayo Carlos Sánchez para la diagonal de Lucas Alario, pero salió con exactitud Nahuel Guzmán y ganó el mano a mano.

Otra llegada de los de la banda roja se produjo a los 41, pero el remate cruzado de Mercado salió relativamente cerca del poste derecho de Guzmán.

Para el segundo episodio el entrenador Marcelo Gallardo dispuso dos cambios de entrada por lesiones y consistieron en las apariciones de Nicolás Bertolo, por Viudez, y Gonzalo Martínez, por Mora.

A pesar de lo obligatorio de las medidas, con Bertolo River cubrió con mayor eficacia el lado izquierdo de su mediocampo y con Pity Martínez dispuso de velociadad para las réplicas.

Ya a los 3 minutos Bertolo se metió hasta el fondo por el sector izquierdo y su centro rasante cruzó todo el arco sin que lo alcanzara nadie.

Más allá de ese susto que se llevaron temprano, los mexicanos empezaron a presionar más arriba y los Millonarios se vieron obligados a retroceder para proteger ante todo la ciudadela de Barovero.

El peor momento para River se vivió a seis del desenlace, dado que Jesús Dueñas puso un pase filtrado para Damm, el ascendente volante fue atorado por una oportuna salida de Barovero y el centro atrás fue desbaratado en última instancia por Vangioni.

En definitiva, Tigres buscó el triunfo como anfitrión con insistencia, pero careció de la eficacia necesaria, por lo que River cargó en sus valijas un punto que lo acerca a una conquista que espera desde hace 19 años.