El resultado justo para dar la vuelta

BUENOS AIRES (DyN) -- River Plate, el legítimo dueño del torneo Clausura, se quedó con el campeonato después de una actuación más que pálida en el segundo tiempo y tras conseguir un 1-1 desabrido, ajeno a su historia ganadora y de fútbol bien jugado.

La gente de River volvió a llenar el Monumental y celebró ruidosamente el título número 32 en el frente local, pero el juego del equipo en la etapa final, cuando posibilitó que el humilde Atlético rafaela llegara a la igualdad, hizo que las sospechas volvieran a sobrevolar el fútbol argentino. Pero como estas situaciones son incomprobables, la duda quedará instalada.

River, al cabo, dio la vuelta olímpica porque fue el mejor y porque supo salir airoso del partido más complicado de todos, el que le ganó a Boca Juniors en la Bombonera el 16 de mayo, por la decimocuarta fecha. A partir de entonces, se apoderó de la punta y no la soltó más.

El 1-1 dejó satisfecho a Rafaela, que de ese modo evitó el descenso directo y a partir del miércoles próximo jugará la Promoción con Huracán de Tres Arroyos para ver si permanece en Primera.

La etapa inicial resultó entretenida, porque River recurrió a su ambición ofensiva natural y Rafaela le contestó con un planteo digno, sin rigideces defensivas. Así, en los primeros veinte minutos, se vio un atractivo ida y vuelta, aunque las llegadas más claras le correspondieron a River.

Antes de los 10, Maximiliano López y Luis González desperdiciaron sendos mano a mano. Rafaela inquietó a los 12 con un centro de Leonardo Di Lorenzo que Darío Gandín no alcanzó a conectar por poquito.

Sobre los 15, segundos después de que un derechazo de Maxi López diera en la parte exterior de la red, las radios avisaban que Pablo Zabaleta le daba el 1-0 a San Lorenzo de Almagro sobre Boca Juniors y que entonces River era campeón al margen de lo que sucediera en el Monumental.

Entre los 16 y los 17, Rafaela casi consigue la apertura tras dos distracciones defensivas de los locales. Primero, Cristian Nasuti la cabeceó contra su arco apenas afuera y, después, Gustavo Semino, quien dio muchas ventajas defensivas, le pegó a cualquier parte desde inmejorable posición.

Pero River quería ganar para que su campeonato tuviera otra dimensión, una estatura más acorde con su rica historia. Y no dejó de buscar, más allá de que a veces le faltó movilidad y equivocó el camino.

Ezequiel Medrán salvó ante Rubens Sambueza, un bombazo de Fernando Cavenaghi rebotó en el palo izquierdo después de una parada espectacular de pecho del capitán Marcelo Gallardo y en otra clara, Cavenaghi la tiró alta en una contra punzante.

El 1-0 sobvrevino a los 42. Franco Miranda le robó la pelota a Diego Alarcón, tocó para Cavenaghi y el delantero lo vio llegar a la carrera a Gallardo, cuyo remate rasante quebró la resistencia de Medrán.

Tras la reanudación, y a medida que fueron pasando los minutos, comenzó a llamar la atención el estatismo de los jugadores de River. El campeón salió demasiado relajado a jugar y entonces Rafaela, que estaba obligado a empatar porque Chacarita Juniors superaba a Colón en Santa Fe, se adelantó diez metros en el terreno para ir por la igualdad.

Dos tiros libres, uno del ingresado Iván Juárez atajado por Germán Lux y otro de Semino que se fue afuera, instalaron la alarma en el fondo de River.

A los 24, Lux tapó una entrada peligrosa de Juárez y 3 minutos después Rafaela alcanzó el definitivo 1-1, luego de un penal inexistente de Nasuti contra Juárez que el propio volante convirtió en gol.

Los últimos 15 minutos fueron poco menos que lamentables y entre los dos le dieron forma a un pacto tácito de no agresión, tocando hacia los costados y lateralizando aún cuando se percibía que podían lastimar al rival. River campeón, una vez más, al menos, le sirve para mitigar en parte el dolor por su eliminación en la Libertadores, su gran obsesión, a manos de Boca, al que ahora le lleva doce campeonatos locales.

SINTESIS DEL PARTIDO:

RIVER PLATE (1): Germán Lux; Ariel Garcé, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Franco Miranda; Luis González, Javier Mascherano, Rubens Sambueza; Marcelo Gallardo; Maximiliano López y Fernando Cavenaghi. Director técnico: Leonardo Rubén Astrada.

ATLETICO RAFAELA (1): Ezequiel Medrán; Carlos Araujo, Diego Alarcón, Gustavo Semino; Manuel Rodas, Hugo Barrientos, Fabián Césaro, Leonardo Di Lorenzo; Gonzalo Del Bono; Darío Gandín y Rubén Forestello. Director técnico: Osvaldo Piazza.

GOLES: en el primer tiempo, a los 42 minutos, Gallardo (R). En el segundo tiempo, a los 27 minutos, Iván Juárez (AR), de penal.

CAMBIOS: en el primer tiempo, a los 43 minutos, Gabriel Pereyra (R) por Luis González. En el segundo tiempo, a los 9 minutos, Iván Juárez (AR) por Del Bono; a los 16, Emanuel Villa (AR) por Forestello; a los 21, Marcelo Salas (R) por Maximiliano López; a los 31, Daniel Montenegro (R) por Sambueza; a los 33, Gabriel Lobos (AR) por Di Lorenzo.

CANCHA: River.

ARBITRO: Claudio Martín.