Un empate heroico

SANTIAGO DE CHILE -- Palestino, que actuó con nueve jugadores desde los 50 minutos, empató el domingo 1-1 con Colo Colo en el partido de ida de la final del Campeonato de Clausura del fútbol chileno, disputado en el estadio Nacional de Santiago.

El argentino Lucas Barrios puso en ventaja a Colo Colo a los 28 minutos, al transformar un penal señalado por el árbitro, Rubén Selman, tras una falta cometida por el arquero de Palestino, Felipe Nuñez, a quien le mostró la tarjeta roja.

La anotación del equipo 'árabe' del Palestino fue obra de Francisco Ibáñez, a los 78 minutos.

También fue expulsado, al inicio del segundo tiempo, el entrenador del conjunto 'árabe', Luis Musrri, por mofarse del árbitro cuando salía de camarines.

A los 50 minutos, Selman expulsó al jugador del Palestino Roberto Bishara por cometer una falta.

El equipo 'árabe' se defendió de manera heroica ante el asedio de los 'albos' del Colo Colo, encabezado por Barrios, hasta que Ibáñez, en un contragolpe, logró el empate a los 78 minutos.

La vuelta de la final se disputará el 20 de diciembre en el estadio Monumental, donde los 'albos' serán locales.

El partido del domingo fue presenciado desde la tribuna oficial por el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, quien se declaró como un aficionado más del Palestino.

Malki también participó, el 12 de diciembre, en la "Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelí-palestina", que se celebró en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago.

Al enterarse del partido entre el Palestino, equipo que usa los colores de la bandera palestina en su camiseta, y el Colo Colo, Malki prolongó su estadía en Santiago por 24 horas para presenciar el compromiso en el estadio Nacional.

Según la prensa chilena, el partido también fue visto también en Palestina, mediante pantallas situadas en lugares públicos de diversas localidades.

En Chile hay numerosas familias palestinas que llegaron al país a comienzos del siglo XX. El tenista chileno Nicolás Massú es hijo de padre descendiente de palestinos y madre de origen judío.