De nuevo olímpico

NASHVILLE (EFE) -- La selección hondureña de fútbol Sub 23 se clasificó por segunda vez en su historia a unos Juegos Olímpicos al vencer 6-5 a su similar de Guatemala en una tanda de penaltis que sucedió a un empate sin goles en el tiempo reglamentario y los 30 minutos de prórroga.

El equipo hondureño, dirigido por el estratega colombiano Alexis Mendoza, logró su boleto para Pekín 2008 y de paso disputará este domingo la final del torneo Preolímpico de la Concacaf con el ganador de la otra semifinal entre Estados Unidos y Canadá.

Los partidos de las semifinales y la final tienen como sede el LP Stadium, de la ciudad estadounidense de Nashville (Tennessee).

Honduras, que asistió por primera vez a unos Juegos Olímpicos en 2000, celebrados en Sydney, tras eliminar a México.

Su clasificación a Pekín 2008 la logró en una serie de penaltis, luego de que los 120 minutos del tiempo reglamentario y la prórroga terminasen igualados sin tantos.

El catracho Erick Morales convirtió el crucial sexto gol de penal para el equipo de Mendoza, mientras que el guatemalteco Rafael Morales falló su disparo, lo que marginó a los chapines, dirigidos por el costarricense Rodrigo Kenton.

Por Honduras marcaron, además, Oscar Morales, Hendry Thomas, Irvin Reyna, Marvin Sánchez y Rigoberto Padilla, en tanto que José César Güity falló el cuatro disparo del equipo catracho.

Los guatemaltecos José Contreras, Marvin Ávila, Jonny Brown, Jean Márquez y Wilson Lalin convirtieron desde el punto penal, mientras que sus compañeros Morales y Manuel León fallaron sus lanzamientos.

La selección de Guatemala disputará el domingo un partido por el tercer puesto del torneo sub'23 de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) ante el perdedor del compromiso de semifinales entre Estados Unidos y Canadá.

En tanto, el equipo del colombiano Mendoza buscará cerrar con broche de oro su participación en el Preolímpico con un triunfo en la final.

Alexis Mendoza, asistente del entrenador de la selección absoluta de Honduras, el también colombiano Reinaldo Rueda, obtuvo su más resonante triunfo en su corta carrera como estratega, según los especialistas.

Mendoza, ex jugador de la selección colombiana y de los equipos Júnior de Barranquilla, América de Cali y Veracruz de México, se formó en la escuela de su compatriota Francisco el Pacho Maturana, quien le llevó como futbolista a los mundiales de Italia'90 y Estados Unidos'94.