Chile venció 2-1 a Perú y llegó a la final de Copa América tras 28 años

SANTIAGO (Agencia Uno) -- La selección de Chile derrotó este lunes por 2-1 a Perú, en un disputado encuentro en el Estadio Nacional, y llegó tras 28 años a la final de Copa América, manteniendo intacto el sueño de alcanzar su primer título internacional, aunque dejó muchas dudas al realizar su partido más bajo en la competencia.

El duelo, como se presagiaba, fue de pierna fuerte y mucho nerviosismo en el arranque, propio del denominado 'Clásico del Pacífico'. La primera fue para la 'Roja', cuando Eduardo Vargas (3') recibió de Jorge Valdivia tras un error en la salida incaica, pero su disparo rebotó en un zaguero rival. Temprano un roce entre Carlos Zambrano y Arturo Vidal pintó que el encuentro sería friccionado. El hombre de la Juventus dio una 'caricia' (similar a la de Cavani con Jara) y el juez venezolano José Argote la dejó pasar. El defensor visitante estaba pasado de revoluciones y en otro entrevero, ahora con Alexis Sánchez, se ganó una tarjeta amarilla.

Pese a que el local salió con todo, como de costumbre, el cuadro del Rímac se asentaba mejor y casi golpeó, primero con cabezazo en el palo de Jefferson Farfán (8') y luego cuando Lobatón (16') casi sorprendió a Claudio Bravo desde fuera del área. Pero la expulsión de Zambrano (19'), por grosera infracción sobre Charles Aránguiz, cambió absolutamente la fisonomía del encuentro, lo que obligó al técnico Ricardo Gareca a sacar a Christian Cueva, para dar ingreso a Christian Ramos y rearmar la última línea, cuando el local no encontraba los caminos.

Ya con superioridad numérica, la escuadra criolla intentó marcar diferencias y se acercó con remate de Jorge Valdivia (28') a la entrada del área, que se fue un metro desviado, y luego con remate de Eduardo Vargas (33') en plena área chica, que salvó sobre la raya Luis Advíncula. La presión dio resultado cuando un centro de Alexis Sánchez dio en el vertical izquierdo del meta Pedro Gallese y, en el rebote, Vargas (42') logró empujar el balón e inaugurar el marcador, en leve posición de adelanto.

Chile no hizo un buen primer tiempo y el entrenador Jorge Sampaoli optó por sacar a Albornoz y Marcelo Díaz, dando cabida a Eugenio Mena y David Pizarro. De todos modos, Perú volvió a arrancar mejor y Farfán (53') ensayó un peligroso frentazo, que agarró bien parado a Bravo, que reclamaba reiteradamente contra su defensa, pues no marcaba ni al ejecutor ni al receptor del centro.

La osadía incaica no cesó y en un descuelgue de Advíncula, Gary Medel (60') la introdujo en arco propio, en el intento de evitar la conquista de Carrillo, dejando 1-1 el marcador, impensadamente. Eso sí, la ventaja visitante duró poco y nada, pues en un error en la salida, Vargas (63') pilló mal parado a Gallese y le clavó una pelota al lado derecho, cuando el arquero venía retrocediendo. Todo volvía a la calma.

El lance por momentos era de ida y vuelta, porque la 'Roja' no podía marcar diferencias arriba y tampoco controlaba del todo las arremetidas rivales. Gareca se jugó sus opciones con los ingresos de Yoshimar Yotún y Claudio Pizarro, que a la primera que tuvo casi igualó con cabezazo a los 73'. Los 45 mil espectadores que llegaron a Ñuñoa terminaron sufriendo, porque ni Sánchez (77') ni Vidal (78' y 90') pudieron cerrar la victoria, pero el marcador no se movió y el 'Equipo de Todos' se llevó un trabajado triunfo.

Chile consigue así el objetivo mínimo que se le pedía y ahora irá por su primer título continental en la gran final del sábado 4 de julio, cuando enfrente al ganador de la llave entre Argentina y Paraguay, que protagonizarán este martes 30 la otra llave en el estadio Ester Roa de Concepción, intentando superar lo realizado en las ediciones 1979 y 1987, donde perdió en la última instancia ante Paraguay y Uruguay, respectivamente.