Hubo una lluvia de goles en La Paz

LA PAZ (AP) -- Con tres goles del argentino Cristian Zermatten y otro de Diego Cabrera, el Bolívar derrotó en los cinco minutos finales al Santos de Brasil por 4-3 en la apertura del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América.

Los brasileños, que habían soportado la presión de los bolivianos y la fatiga de la altura con un valioso empate hasta el minuto 85, aflojaron sobre el final y dejaron pasar la oportunidad de llevarse un punto. El partido se definió en el tramo final.

Abrió la cuenta Zermatten al minuto de comenzar el encuentro con un tiro libre cruzado a ras del piso, que el arquero Henao no alcanzó a despejar porque estaba con la visión obstruida. Aumentó a los 52 con un disparo cruzado desde la izquierda. A los 85, el mismo Zermatten sorprendió a la defensa con otro disparo a ras del piso y liquidó el partido Diego Cabrera, a los 86, tras otro remate.

Descontó a los 24 Deivid, tras sacar un disparo ante un mal despeje de la defensa bolivarista. El propio Deivid aumentó a los 55 con un tiro libre dentro del área, mientras que la estrella Robinho apareció sobre el final con un gol a los 89 minutos, luego de llevarse por delante a varios defensores.

El Bolívar entró como una tromba. Presionó en base a velocidad y disparos de media distancia, que es su arma favorita, y halló su premio en el primer minuto. Luego jugó a comodidad ante un Santos que sintió el impacto y aflojó la marca sin encontrar los espacios para el contraataque. A los 9, otro disparo de tiro libre de Carmelo Angulo estuvo a punto de sorprender a Henao.

Pero el Santos pudo reaccionar de la sorpresa y emparejó partido aprovechando la velocidad de sus delanteros. A los 24, un fulminante ataque liderado por Basilio fue culminado por Deivid, que recogió una pelota mal despejada por Oscar Sánchez.

A partir del empate, los brasileños pasaron a manejar el partido con algunos destellos de Robinho y la velocidad de Basilio y Deivid, mientras Bolívar apareció arrinconado. A los 28, Diego Cabrera no logró empalmar un centro cuando el portero estaba vencido perdiendo la posibilidad de adelantar al Bolívar.

En el primer tiempo, el Santos fue más efectivo y contundente. De sus dos ataques concretó uno, frente a las siete llegadas del Bolívar. Aunque en el complemento, el partido se hizo más intenso y parejo. El local, decidido a liquidar presionando a su rival, que se esforzaba para sacar fuerzas de flaqueza y buscaba sorprender en el contraataque.

El Bolívar no encontraba el camino y el partido parecía condenado al empate, pero cuando faltaban cinco minutos apareció la gran estrella de Zermatten ante una defensa que se quedó parada. Un minuto después liquidaría el partido Cabrera.

Al Santos ya no le alcanzó el tiempo para reaccionar, pero en una hábil escapada Robinho logró el tercero para el conjunto brasileño. Los minutos finales fueron de infarto con jugadas de ida y vuelta.

Gran parte del partido se jugó bajo la lluvia y una noche fría en los 3.600 metros de altitud de La Paz, ante 30.000 espectadores.

LAS FORMACIONES:

BOLIVAR: Mauro Machado, Oscar Sánchez, Marco Sandy, Daner Pachi, Percy Colque, Limbert Pizarro (Lionenel Reyes, 80), Carmelo Angulo, Gonzalo Galindo, Cristian Zermatten, Diego Cabrera y Augusto Andaveris (Pedro Guiberguis, 66).

SANTOS: Juan Carlos Henao, Paulo César, Avalos, Domingos, Leo, Fabinho, Ricardo Bovio, Tcheco (Leonardo, 69), Basilio, Deivid (Rossini, 81) y Robinho.

ARBITRO: Carlos Torres (Paraguay).

ESTADIO: Hernando Siles.