Otra vez sobre el final

BUENOS AIRES (EFE) -- Estudiantes de La Plata pasó a los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer al Bolívar, de Bolivia, por 2-1, con un tanto marcado por Mariano Pavone en el minuto final del encuentro, disputado en Argentina.

Las razones de la victoria sólo pueden encontrarse en la garra y la perseverancia del equipo que dirige Jorge Burruchaga frente a un rival que dominó en la primera parte y aguantó hasta donde pudo en la segunda.

Pavone también había anotado el tanto del empate parcial y en el último intento ofensivo del equipo, cuando el Bolívar parecía salirse con la suya tras un esfuerzo épico, encontró el hueco que dio paso a una celebración interminable de su afición.

La intención de Estudiantes de hacerse valer como dueño de casa sólo duró diez minutos, porque el conjunto paceño, que soportó algunos embates ofensivos de los puntas argentinos Pavone y Calderón, pasó a controlar el juego con solvencia táctica y carácter individual.

El Bolívar tuvo solidez defensiva, dinámica y precisión en el centro del campo y fue una pesadilla para los centrales estudiantiles cuando Menacho y Limberg Gutiérrez se acercaron a sus dominios.

El partido tuvo un desarrollo intenso y los bolivianos, que recuperaban el balón con llamativa solvencia en la zona de creación, hilvanaron a los 25 minutos una de las mejores acciones de la noche que terminó en la apertura del marcador a cargo de Torrico, con un suave remate sobre la salida del portero Herrera.

Con la ventaja parcial el Bolívar levantó altura y mantuvo el dominio del juego, pero en el peor momento del Estudiantes el punta Pavone logró igualar el marcador a los 33, a la salida de un tiro libre, con un cabezazo al segundo palo de Joel Zayas.

El empate clasificaba al Bolívar, razón por la cual Estudiantes salió al campo en la segunda parte dispuesto a quitarle la pelota. Lo logró y aunque sus imprecisiones le impedían progresar ofensivamente por abajo, puso en aprietos a los dirigidos por Carlos Aragonés con varios tiros libres.

Las circunstancias retrasaron en el campo al conjunto boliviano, respaldado por una gran actuación del meta Zayas. Entonces el Bolívar adoptó el contraataque como recurso, con Menacho adelantado hasta que fue sustituido por Daner Pachi y Gutiérrez como rematador desde media y larga distancia.

Con garra, empuje y escasas ideas, Estudiantes se llevó por delante todo lo que encontró en el camino, pero chocó con un rival resistente, dispuesto a torcer la historia que impedía desde hace varios años la clasificación de un equipo de su país a la segunda fase de la Libertadores.

No pudo ser. La formación estudiantil insistió hasta el final y un remate de Pavone a los 90 minutos le dio la victoria y la clasificación.

Este emotivo partido de la última jornada del Grupo 2 de la Copa Libertadores se jugó en el estadio "Centenario", del club Quilmes, situado en la localidad bonaerense homónima, ante 25.000 espectadores. Desde los 15 minutos, el encuentro se disputó bajo un temporal.