Con el sello de su historia

BUENOS AIRES (DyN) -- Boca Juniors superó claramente a Cúcuta por 3-0 y avanzó a la final de la Copa Libertadores de América, definitiva instancia en la que se enfrentará con el Gremio de Brasil.

En un partido que comenzó casi una hora más tarde, y estuvo interrumpido 8 minutos por la densa niebla que se instaló en la ciudad de Buenos Aires, Juan Román Riquelme, en el primer tiempo, y Martín Palermo y Sebastiámn Battaglia en el complemento, decoraron el resultado para el conjunto xeneize, ante la algarabía de una Bombonera repleta y extrañísima por la casi nula visibilidad por el inusual fenómeno meteorológico que incluso casi determina su suspensión.

La serie decisiva dará inicio el próximo miércoles en La Bombonera y tocará su fin una semana más tarde en Brasil, donde Boca festejó dos de sus últimas tres Libertadores. Boca presionó y arrinconó al Cúcuta en los primeros diez minutos del encuentro, para achicar lo más rápido posible la ventaja acumulada por los colombianos en el partido de ida.

Y en ese lapso generó dos inmejorables chances, mostrando un buen juego colectivo que agigantó la figura del arquero Robinson Zapata.

Juan Román Riquelme tenía espacios y buscaba abrir la cancha para quebrar a la defensa rival. Y por esa vía Boca pudo abrir el marcador a los 6 minutos. Hugo Ibarra trepó por derecha y sacó un centro que Zapata rechazó corto, quedando el balón en los pies de Riquelme, cuyo zurdazo fue vuelto a despejar por el arquero, la pelota pegó en el travesaño y el rebote fue tomado por Rodrigo Palacio, quien cabeceó suave facilitando una nueva contención de Zapata.

Cuatro minutos más tarde, Palacio recibió libre un excelente pase de Riquelme y definió al cuerpo de Zapata con un tiro bajo, desperdiciando otra buena posibilidad.

Después la niebla se hizo presente nuevamente en el campo y a partir de ahí Boca bajó sus decibeles y permitió que Cúcuta se adelantara en la cancha. El equipo visitante llegó por única vez en la etapa al arco defendido por Mauricio Caranta a los 13 minutos con un tiro libre de Rubén Bustos que impactó en el travesaño.

Boca ya no fue ese equipo avasallante de los primeros minutos y equivocó el camino para llegar al gol tirando centros imprecisos que Martín Palermo, bien controlado por los centrales visitantes, nunca pudo cabecear.

Y cuando el público comenzaba a impacientarse, Riquelme capitalizó un tiro libre desde afuera de la medialuna del área con un disparo magistral sobre los 43 y le dio la ventaja parcial al conjunto xeneize.

El inicio de la parte complementaria fue similar al comienzo del partido. En menos de tres minutos, Boca tuvo cuatro chances claras para liquidarlo pero por poco no pudo marcar.

La más clara la tuvo Palacio, quien recibió un centro atrás de Ledesma pero definió muy mal, por encima del travesaño, desde muy cerca del punto del penal.

Y sobre los 7 Neri Cardozo definió con un tiro esquinado, pero el árbitro anuló la jugada debido a que Palermo estaba ubicado en la línea de la pelota y, aunque no intervino en la acción, tuvo intención de hacerlo.

Hasta que a los 10, después de que el partido estuviera suspendido por 8 minutos, un error de Julián Hurtado, quien despejó mal un centro de Ibarra, fue capitalizado por Martín Palermo, quien puso el 2-0. Por entonces, ya no se veía casi nada.

Enseguida pudo liquidarlo cuando una chilena de Palermo fue devuelta por Zapata y en el rebote Pablo Ledesma perdió en el mano a mano con el arquero colombiano.

El desgaste realizado en los primeros minutos de la segunda parte hizo mella en el físico de los jugadorez locales en el último cuarto de hora, cuando la visita reaccionó y logró arrimarse al arco de Caranta. Sin embargo, una gran jugada de Ledesma derivó en un corner y del mismo llegó el tercer gol. Ejecutó Riquelme y Battaglia, entrando completamente libre, cabeceó la pelota abajo y al otro palo, desatando la locura en la Boca.

Pero Boca tuvo que sufrir hasta el final. Un error grosero de Palacio permitió una réplica del Cúcuta que no terminó en gol de Pajoy sólo por una gran salida de Caranta, evitando así una definición por penales, ya que en el choque de ida habían ganado los colombianos 3-1.