Vélez perdió con Defensor y no pudo terminar como mejor 1º

BUENOS AIRES -- Vélez Sarsfield tuvo un martes negro en la Copa Libertadores de América, a tal extremo que perdió ante Defensor Sporting 3-1 en el Estadio José Amalfitani, por la última fecha del Grupo 7.

Nicolás Olivera y Diego Martín Rodríguez hicieron los goles que le permitieron a los uruguayos ganar el parcial y a la diferencia la estiró Matías Britos en el nacimiento del segundo tiempo. El descuento lo estableció Federico Insúa, de penal, a los 18 minutos.

De todos modos, el Fortinero terminó primero en su zona y a Defensor semejante triunfo le resultó insuficiente para pasar a los octavos de final, ya que el escolta en el Grupo 7 fue Deportivo Quito, debido a que en forma simultánea goleó a las Chivas de Guadalajara 5-0, con cuatro conquistas del argentino Matías Alustiza.

En el primer período fue Vélez el que tuvo la posesión de pelota, pero careció totalmente de ideas como para lastimar a Defensor Sporting.

En los primeros 45 minutos el equipo uruguayo estuvo muy bien parado con sus dos líneas de cuatro hombres confiables y permaneció atento para aprovechar alguna réplica.

Iban tan sólo 6 minutos cuando los charrúas se pusieron en ventaja. Tras un centro desde la izquierda, Mariano Bíttolo rechazó mal de cabeza, Brahian Alemán también con su cabeza envió un centro, Britos pifió al intentar hacer una chilena y Olivera, libre de marcas, abrió el tanteador.

En el conjunto dueño de casa Véctor Zapata intentó llevar las riendas, pero estuvo muy solo ya que Juan Manuel Martínez estuvo muy bajo en su rendimiento.

La chance más clara para los dirigidos por Ricardo Gareca se vio en el minuto 14, cuando hubo un pase largo y cruzado de Zapata para Martínez, dentro del área, pero al Burrito lo taparon cuando intentó definir.

La visita amplió la ventaja a los 37, gracias a un contraataque muy bien manejado por Olivera, quien cedió a la derecha para Britos. El delantero le ganó la posición a Fernando Tobio y envió un centro bajo, Sebastián Domínguez falló en el cierre y la oportunidad fue por demás generosa para Diego Martín Rodríguez, quien resolvió la situación con eficacia.

En el segundo capítulo el Tigre Gareca buscó remedio con los ingresos de Federico Insúa (por David Ramírez) y del uruguayo Jonathan Ramírez (por el Burrito Martínez), quienes contribuyeron decididamente para que cambiara la imagen del elenco porteño.

Insúa y el oriental Ramírez activaron a todo Vélez y el Pocho hasta convirtió un gol, de penal. Es más, el bando anfitrión estuvo cerca de volver a reducir la diferencia, pero tuvo entonces problemas de puntería.

En definitiva, Vélez perdió, pero al menos ese traspié se produjo en un momento en el que el mal es leve, porque ya tenía asegurado el primer puesto en su sector. La otra cara de la moneda quedó para Defensor, porque prevaleció en la noche del martes, pero igual quedó eliminado.