La sorpresa fue mayúscula

LA PAZ (EFE) -- Universitario de Sucre sorprendió al Bolívar de La Paz, venciéndolo 3-2 en su casa de La Paz, y se clasificó de manera inédita a la siguiente fase de la Copa Sudamericana.

El equipo universitario, que ascendió este año a la liga superior boliviana y participa por primera vez en un torneo internacional, se enfrentará en la siguiente etapa a El Nacional, de Ecuador.

Una gran actuación del brasileño Marcelo Gómes y del uruguayo Juan Daniel Salaberry, ayudados por un conjunto de imprecisiones de los locales, permitieron la fiesta en la ciudad sureña de Sucre.

El triunfo del cuadro "estudiantil" empezó con un gol en contra, por un fallo defensivo que aprovechó Leonel Reyes (m. 1), tras recibir pase del paraguayo Miguel Cuéllar y vencer con facilidad al meta visitante José Carlo Fernández.

Pero, al contrario de lo que parecía, los visitantes se repusieron y, desde los 10 minutos, dominaron en gran parte del campo y dieron la vuelta a la situación.

El argentino Ezequiel Rodríguez dio el primer aviso a los 10 minutos, cuando llegó hasta la línea final y envió pase hacia atrás que Marecos impidió que llegue a Gómes, para sacar el balón por encima de su arco.

Además de Gómes y Salaverry, que controlaron el juego, el centrocampista Marcelo Angulo ganó el duelo ante su hermano Carmelo, de Bolívar.

La justa igualdad llegó con un centro de Pedro Zabala y el desvío de la cabeza de Salaberry (m. 23) para vencer a Zayas.

El uruguayo, ante la desesperación del Bolívar, fue el que provocó lo peor para los locales, cuando consiguió el segundo tanto, tras una excepcional jugada, negada primero pero reconocida después por el árbitro y el juez de línea (m.45).

Tras el descanso, el Bolívar ingresó con las mismas ganas del comienzo pero tampoco le bastó porque el Universitario mantuvo la línea y supo aguantar, a veces con apuros, para impedir la llegada hasta la meta defendida por Fernández.

Aún peor, en un contragolpe de la visita, Zayas derribó a Gómes en el área pero se rehizo cuando desvió el penalti lanzado por Marcelo Angulo (m.60).

Con la confianza que daban el paraguayo Carlos Alvarenga y Humberto Viviani, centrales en la última línea, los del equipo "rojo" visitante se dieron modos para despejar las situaciones sobre su marco y animarse consecutivamente a inquietar a los locales.

Así, el brasileño Gómes se escapó por la banda izquierda, aprovechó un fallo de su compatriota André de Souza y, sólo ante Zayas, colocó la pelota por encima del meta para enfriar más las gradas del estadio paceño (m. 78) con el tercer gol.

La reacción del Bolívar fue tardía. Se lanzó casi con furia y con un penalti descontó, por intermedio de su más firme rematador: Límberg Gutiérrez (m.87), que durante toda la noche no logró dar otra alegría a sus parciales.

Este partido final de la serie preliminar boliviana se disputó en el estadio "Hernando Siles", de La Paz, ante 15.000 aficionados.