Matigol pagó el pasaje

TOLUCA (EFE) -- El Colo Colo de Chile venció este martes al Toluca en sus propios dominios con un contundente 2-0 a cargo de su goleador Matías Fernández y se clasificó a la final de la Copa Sudamericana de fútbol.

Fernández firmó el 1-0 con un tiro raso (m.15) y mandó al Colo Colo a la final de la Sudamericana al hacer el 2-0 (m.58) en un tiro libre del partido jugado ante un gran lleno en el estadio "Nemesio Diez" del Toluca, centro de México.

El héroe de la victoria colocolina, Fernández, llegó a nueve tantos en la Sudamericana y se ha colocado como el máximo anotador de la Copa con uno más que su compañero Humberto Suazo.

El Colo Colo del técnico Claudio Borghi conocerá a su rival en la final este miércoles cuando se decida en México la serie del Pachuca mexicano y el Atlético Paranaense de Brasil, que está 1-0 a favor de los mexicanos.

El Toluca del técnico argentino Américo Gallego puso toda la carne en el asador y terminó sin nada. Llegó y creó oportunidades, pero no tuvo calma y además siempre le salió por delante el portero Cejas y una defensa sólida y ordenada.

El Colo Colo manejó bien el partido y dejó hacer al Toluca para buscarse una oportunidad para sentenciar el partido y lo logró pronto en un error defensivo del cuadro mexicano.

Este panorama se notó desde el pitido inicial. No hubo preámbulo ni cortesía. El Toluca sumó mucha gente al ataque y el Colo Colo se plantó bien en la defensa y mostró una gran salida con pelota controlada, tranquilidad y velocidad en el ataque.

La prisa le costó mucho a Toluca porque eso provocó fallos en los servicios y huecos defensivos que fueron oro molido para la delantera chilena, que los coronó con la jugada del gol que los puso en ventaja.

Sánchez aprovechó un error defensivo en tres cuartos de cancha para tomar la pelota y meterse al área pero cuando vio que no tenía oportunidad la retrasó para Matías Fernandez, quien soltó un disparo que cruzó un mar de piernas antes de anidar en la red.

El gol aumentó los nervios del Toluca y lo hizo echarse encima del rival, generó peligró y oportunidades que no fueron coronadas por los nervios de sus jugadores, pero también por la buena actuación del portero Cejas y de la defensa.

Sus principales oportunidades se ahogaron ante la defensa. Al m.28, el uruguayo Vicente Sánchez, al m.32, Antonio Naelson y al 39 en un tiro libre que el argentino Marioni estrelló un disparo en el poste izquierdo y Vicente falló en el remate.

El Colo Colo no perdió la cabeza y mantuvo la ventaja y el orden defensivo, además de la suerte de su portero, y nunca dejó de ser peligroso con Suazo, un dolor de cabeza para el Toluca.

Para la reanudación, el técnico Américo Gallego puso a jugar al mexicano Diego de la Torre, y el Toluca mantuvo su asedio sobre el fuerte del Colo Colo, que aguantó tranquilo y esperó el momento para hacer daño.

El gol en tiro libre de Fernández sentenció el partido y a partir del mismo, el Colo Colo dejó hacer al Toluca, que al final no pudo anotar y se quedó eliminado de la Copa Sudamericana.

El partido terminó en un conato de bronca provocado por un codazo de Cáceres (Colo Colo) que le cortó la ceja derecha a Morales (Toluca) y los jugadores del club mexicano se le fueron encima a los rivales, sin que pasara a mayores.