Un arranque demoledor

MONTEVIDEO (EFE) -- El River Plate uruguayo goleó 4-1 en Montevideo al Vitoria brasileño y allanó el camino hacia los cuartos de final de la Copa Sudamericana, instancia para la que faltan algo más de 90 minutos en la ciudad de Salvador.

Dos goles del delantero Jorge Córdoba, que ha llegado a tres en el torneo, uno del brasileño Andrezinho con la complicidad de un zaguero del Vitoria y la guinda de Jorge Rodríguez sentenciaron la suerte del partido de ida de los octavos de final entre dos equipos sin historia en el torneo.

Apenas el Vitoria tuvo tiempo de soñar con el gol de Wallace, que dejó la pizarra en un provisional 2-1, pero la falta de tino de los brasileños y sus escasas providencias defensivas facilitaron la labor de contragolpe del equipo uruguayo.

La alineación de tres delanteros netos de salida no pareció funcionar en los primeros minutos para los de River, cuando el toque de los brasileños permitió superar y desbaratar la defensa sin mayores problemas.

Antes de los cinco minutos, Vitoria dispuso de dos claras ocasiones de gol que el arquero Luciano Dos Santos contrarrestó con suerte y muchos apuros.

Sin embargo, un veloz contraataque de los dirigidos por Juan Ramón Carrasco desarboló por completo a la defensa brasileña y permitió que Jorge Córdoba abriera el marcador con un remate de cabeza en el minuto 7 de juego.

El resultado, ideal para los locales, obligó al Vitoria a volcarse al ataque, mientras que River se limitó a ceder la posesión de la pelota y a esperar el contraataque.

El juego en el medio campo desapareció y ambos conjuntos cruzaban el terreno sin ninguna presión para jugar en los extremos de la cancha, en los que los arqueros Dos Santos y el colombiano Julián Viáfara tuvieron grandes intervenciones.

Ya en la reanudación, los uruguayos supieron aprovechar mejor sus oportunidades y en el minuto 48 Córdoba volvió a culminar con éxito un veloz contraataque, esta vez con un disparo desde el borde del área que Viafara no pudo atajar.

El gol dejó temporalmente tocados a los brasileños, que cedieron la pelota a los del barrio de Carrasco para que acosaran sin piedad el área visitante en busca del tercer gol de la noche.

Sin embargo, el bache duró poco tiempo, hasta que Wallace supo aprovechar un error defensivo tras la salida de un córner en el minuto 65 para recortar la diferencia en el marcador.

Con el partido completamente abierto, fueron los de River Plate los que golpearon más y con mejor fortuna gracias a su osada estrategia de cara al gol.

Así, primero la determinación de su delantero Andrezinho deparó el tercer gol para los locales con una gran carrera y un mejor remate desde dentro del área en el minuto 79.

En la siguiente jugada, Jorge Rodríguez sentenció la eliminatoria con un duro disparo desde fuera del área imposible de atajar para Viáfara.

Este partido de ida de la fase de octavos de final de la Copa Sudamericana se disputó en una fría y ventosa noche en el Estadio Centenario, de Montevideo, prácticamente vacío, con apenas 1.000 espectadores.