Festejo trasandino

SAO PAULO (EFE) -- La Universidad de Chile sacó de Porto Alegre un valioso empate 1-1 al Internacional, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana y logró dejar sus intereses intactos para la definición de la serie en Santiago.

Lacónico el debut del campeón de la Copa Sudamericana del 2008 y, peor, ante sus propios parciales, pocos en número, que abandonaron el estadio Beira-Río con mal sabor de boca y malos presagios sobre el futuro del equipo colorado en el torneo.

Los chilenos, que hicieron esta noche una apuesta manifiestamente defensiva al presentarse con un solitario y desasistido Mauricio Gómez en punta, se adelantaron en el minuto 23 en un contragolpe materializado por el argentino Walter Montillo.

El casi absoluto dominio del balón por parte de los locales dio sus frutos en el minuto 77, momento en el que Kléber anotó y salvó la ropa del conjunto brasileño, que se retiró de la cancha consciente de la ventaja adquirida por el 'Azul Azul'.

El partido comenzó con una advertencia por parte de los chilenos, cuando ambos equipos parecían no haber aterrizado en la cancha del Beira-Río, Gómez recibió al borde del área, remató de media vuelta y obligó a emplearse a fondo al arquero Lauro.

Sin embargo, la ocasión de los universitarios no fue más que un espejismo aislado, ya que a partir de entonces no dudaron en recular ante las insistentes combinaciones de los brasileños, actuales campeones de la competición, a los que cedieron por completo el dominio del balón.

En el minuto 19, los locales tuvieron su primera oportunidad clara con un pase al área de Kléber desde la izquierda, que remató de cabeza Danilo Silva y que Miquel Pinto resolvió con relativa facilidad.

Al los pocos segundos, Alecsandro, sólo ante el arquero rival, falló una clarísima oportunidad al disparar fuera cuando tenía todo a su favor para adelantar a los locales.

Cuando Internacional parecía haberse hecho con el control del juego, Universidad de Chile aprovechó la apertura de líneas de los brasileños para inaugurar el marcador por medio de un contraataque.

Fue en el minuto 23 que Montillo se hizo con un balón cerca de la media cancha y puso la directa hacia el borde del área rival, desde donde de un fortísimo derechazo batió el arco de Lauro.

A pesar del gol a favor, 'Azul Azul' continuó sin ser capaz de combinar ni de dar más de tres pases seguidos, con los brasileños como dueños absolutos de la pelota, aunque con un juego bastante espeso.

La segunda mitad comenzó tal y como había terminado la primera, con el Internacional con el balón, combinando con muy poca profundidad, mientras los chilenos se limitaban a esperar su oportunidad al contragolpe.

Sin embargo, la incorporación de Taison en lugar de Alecsandro en el centro de la vanguardia dio algo de dinamismo al juego de los suyos, sobre todo cuando comenzó su asociación con Edú, que empezó a generar oportunidades desde el extremo derecho.

En el minuto 19, el centrocampista argentino Pablo Guiñazú perdió una clara oportunidad cuando, desde el borde del área pequeña, erró a bocajarro un pase de Edú.

La apuesta por conservar la renta llevó al entrenador argentino José Basualdo a colocar hasta nueve jugadores por detrás del balón, lo que no hizo más que animar a Internacional que, con más empuje que calidad, comenzó a encadenar las ocasiones de gol.

Hasta tres veces los futbolistas brasileños tiraron fuera remates cuando estaban solos ante el marco rival y con Miguel Pinto prácticamente vencido.

Y tanto insistieron los 'colorados', que lograron el empate por medio de Kléber, a quien un pase en profundidad de Taison lo dejó sólo ante Pinto, al que batió de tiro raso.

Universidad de Chile pudo haber visto como los locales daban la vuelta al marcador cuando Indio remató de cabeza al poste la enésima oportunidad de los suyos (m.36).

De ahí al final, los chilenos reaccionaron y se deshicieron del asfixiante dominio local, para lo que bastó un tímido paso adelante de sus centrocampistas, aunque sin que fuera suficiente para nada más que llegar al final con el empate a uno.

Este partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Beira-Río, de Porto Alegre, con escasa asistencia de público.