Ya sacó medio pasaje

QUITO (EFE) -- La Liga Deportiva Universitaria de Quito goleó 4-0 al argentino Lanús en la capital ecuatoriana, en el partido de ida de octavos de final de la Copa Sudamericana, resultado con el que acaricia la posibilidad de clasificarse para cuartos de final.

Los tantos del triunfo universitario los anotaron el argentino Claudio Bieler, a los 4, 6 y 26 minutos, y Edison Méndez, en el 90, los dos últimos de penal, más que suficientes para elevar en el campeonato las acciones del ganador de la Copa Libertadores del 2008 y de la Recopa Sudamericana del 2009.

Desde que comenzó el encuentro, la Liga de Quito se lanzó con todo en procura de los goles y fue Bieler el que aprovechó, a los 4 minutos, un centro de Méndez para, con golpe de cabeza, derrotar al arquero Mauricio Caranta.

El conjunto argentino salió en busca del empate, cobró un tiro de esquina, pero Méndez recuperó el balón y habilitó preciso para la salida rápida de Miller Bolaños, quien alimentó de nuevo a Bieler para que convirtiese su segundo tanto, al minuto 6.

El local trabajó sin presión y en un ataque sin mayor peligro, el defensor de Lanús Jadson Viera tocó el balón con la mano y el árbitro colombiano Wilmar Roldán decretó un tiro penal, que transformó en gol el argentino Bieler, al minuto 26.

Un espléndido disparo de Méndez impactó en el travesaño en el minuto 40, en una nueva posibilidad de gol del equipo ecuatoriano.

Al término del primer tiempo, los jugadores y el cuerpo técnico de Lanús le reclamaron al árbitro por la sanción del tiro de penal, pues consideraron exagerado el castigo.

Los intentos de Lanús por acortar la ventaja resultaron vanos porque la Liga de Quito trabajó a placer en el campo de juego, recurrió al contraataque y hasta pudo incrementar la diferencia, pero Bieler y Méndez desperdiciaron ocasiones.

Los reclamos constantes del técnico Luis Zubeldía a las decisiones del árbitro colombiano Wilmer Roldán motivó su expulsión a los 63 minutos.

Adrián Peralta, que sustituyó a Eduardo Ledesma, tuvo una gran oportunidad de gol, pero Alexander Domínguez, el arquero de la Liga, salvó su arco lanzando la pelota al tiro de esquina, en el minuto 74.

En una de las últimas acciones del encuentro, Cristian Lara pudo aumentar, pero Caranta se repuso y controló el balón en la línea del arco.

Ya en la última, el universitario Pedro Larrea fue derribado en el área y el arbitro pitó otro penal. Fue la oportunidad para que Edison Méndez anotara el cuarto gol universitario, justo en el minuto 90.

De esta manera, el cada vez más reconocido equipo ecuatoriano levantó vuelo y puso un pie en los cuartos de la Sudamericana, a la espera del desquite en Buenos Aires.

Este partido de ida correspondiente a octavos de final de la Copa Sudamericana se jugó en el estadio Casa Blanca, propiedad de la Liga de Quito, ante 8.000 aficionados.