Sin despeinarse

RIO DE JANEIRO (EFE) -- River Plate, de Uruguay, se clasificó para los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras lograr un empate 1-1 en su visita al Vitoria brasileño, en la ciudad de Salvador.

El solitario y tardío gol de Elkeson, que encontró la réplica del ahora máximo goleador del torneo, el argentino Jorge Córdoba, hizo válido el resultado de la ida, una goleada por 4-1 que facturaron los uruguayos la semana pasada, en el duelo de ida.

Los uruguayos se jugarán un boleto en la semifinal contra San Lorenzo, de Argentina, que se clasificó a expensas del Cienciano peruano, al que venció 2-0 en la altitud de Cuzco, una semana después de vapulearlo en casa por 3-0.

Vitoria salió a la cancha con ganas de devorar a su rival, de luchar por la remontada a empellones, a acechar el área contraria sin tregua, para reducir cuanto antes los tres goles de ventaja que lograron los uruguayos en la ida.

Los brasileños acorralaron a River Plate en su área y llegaron a acariciar el gol en dos ocasiones en la primera mitad, en un tiro a distancia de Willian y un disparo cruzado de Roger, que se perdió por la línea de fondo después de rozar el travesaño.

La defensa de los uruguayos hacía aguas y se complicó aún más la vida con las lesiones de Sergio Bica y Andrezinho, que tuvieron que ser sustituidos en la primera parte.

Los defensores de River se sacaban los balones de encima a pelotazos y consiguieron mantener la compostura en la medida de las limitaciones de los brasileños para abrir el juego por las bandas y elaborar jugadas.

Los pocos contraataques de los que dispusieron los blanquirrojos se vieron frustrados por la falta de pericia en el remate o por errores garrafales en el último pase.

En la segunda mitad, los brasileños atesoraron la bola aún más y rondaron el área rival constantemente, mientras el técnico Vágner Mancini llenaba la cancha de hombres de ataque.

No obstante, el dominio apabullante no se traducía en ocasiones claras, para el desespero de la afición local, que ahogó el grito de gol hasta a cuatro minutos del final, cuando Elkeson anotó con un derechazo desde fuera del área.

El tanto fue demasiado tardío e insuficiente para materializar la remontada y, además, encontró la respuesta de Córdoba, que logró la igualdad en el tiempo de descuento, tras una jugada individual.

Fue su cuarto gol en la competición y con el mismo dejó con tres a su compatriota Claudio Bieler, de la Liga de Quito, que también definirá su clasificación ante Lanús, en la visita a suelo argentino.

Este partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana se jugó en el estadio Barradao, de la ciudad de Salvador.